Despliega el menú
Branded

premios heraldo del campo

Granja San José: una apuesta 4.0 por el vacuno

Estas instalaciones, ubicadas en la localidad oscense de Tamarite de Litera, han sido merecedoras del premio HERALDO del Campo al Proyecto Agroalimentario más Innovador.

ARAGON I PREMIOS HERALDO DEL CAMPO / 18-11-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
José María Pont, director de la Granja San José, y Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural Aragón.
Aránzazu Navarro

Para buscar los orígenes de Granja San José, la mayor ganadería de vacuno de leche de España, ubicada en la localidad oscense de Tamarite de Litera, hay que remontarse al año 1951, cuando el abuelo de Jaume Pont, gerente y copropietario de Granja San José, se trasladó a esta zona de Huesca donde había comprado un conjunto de fincas en regadío.

Diez años después, en 1961, empezó a trabajar con media docena de vacas que, a fecha de hoy, se han transformado en 6.500 cabezas, lo que la convierte en todo un referente en el sector nacional e internacional. Pero no solo por la cantidad de animales, sino por la labor altamente tecnificada de Granja San José, que le ha hecho merecedora del premio HERALDO del Campo al 'Proyecto Agroalimentario más Innovador'.

«Para nosotros, este premio supone una gran satisfacción y todo un honor que se reconozca nuestro intenso trabajo en materia de innovación dentro del sector del ganado de leche», matiza Jaume Pont, gerente de la empresa.

Granja San José cuenta con una de las más modernas salas de ordeño de Europa, donde se producen más de 32 millones de litros de leche al año. Además, cuenta con laboratorios individuales que controlan la lactancia de las vacas y un brazo robotizado que permite desinfectar las ubres.

Adelantos todos estos que les han permitido estar a la vanguardia en su sector. «La previsión de Granja San José es seguir creciendo para llegar a las 4.500 vacas en ordeño en el año 2020. Para ello, hemos hecho una gran inversión en la sala de ordeño rotativa, así como obras en las naves para el ganado y la consolidación del pantano de purines, que nos permite su filtraje y la inyección directa al riego. Además, hemos realizado una gran inversión en maquinaria agrícola, porque el campo es el otro pilar de esta empresa», señala.

Un negocio que da trabajo a 65 personas, entre los que se encuentran muchos vecinos de la localidad y pueblos próximos, de modo que Granja San José es, además, un puntal a la hora de asentar población en la zona.

Finalistas

  1. Humeco. La empresa, con sede en Huesca y convertida en un referente del sector veterinario y ganadero, ha diseñado Ecotext, un programa informático que estudia el tejido testicular a través de un sistema de vídeo-ecografía macroscópica y microscópica. Un gran avance a la hora de evaluar la capacidad reproductiva de los sementales.
  2. Bodegas aragonesas. Desde su puesta en marcha en el año 1984, Bodegas Aragonesas, de Fuendejalón, se ha convertido en un referente en materia de innovación. Uno de esos avances es la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje en la uva, que se aplican al fruto de forma intermitente y que no alteraran sus propiedades sensoriales y nutricionales.

Ir al suplemento Premios HERALDO del Campo

Etiquetas
Comentarios