Aragón, un referente internacional

El sector de la logística supone alrededor de un 5,5% del PIB en la Comunidad y da trabajo a más de 26.000 personas. Además, ocupa una posición estratégica excepcional dentro del territorio europeo.

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Que Aragón es un modelo nacional e internacional en el sector logístico es algo de lo que nadie duda, a tenor de los datos más objetivos, en los que se refleja que esta actividad representa, hoy en día, más del 5% del PIB aragonés (entre 5,3% y 5,5%), con un volumen de 550 empresas que generan en su conjunto más de 26.000 empleos.

Otro dato a tener en cuenta y que ha hecho posible que Aragón ocupe un lugar preferente en el pódium logístico, es su estratégica ubicación, ya que tiene el 60% del PIB español en un radio de 300 kilómetros. "Todo esto convierte a la Comunidad en un auténtico referente internacional en este sector, una actividad por la que Aragón apostó hace más de 20 años con la puesta en marcha de Plaza", indican fuentes del departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón.

Actualmente, Plaza es la locomotora, pero la logística aragonesa va mucho más y puede decirse, sin que resulte excesivo, que toda la región se está configurando como una plataforma logística, de norte a sur, con Platea y Plata en Teruel y Plhus en Huesca. «La pretensión del Gobierno pasa por establecer un eje este-oeste, con las plataformas de Fraga, Monzón y un próximo desarrollo privado en Tamarite de la Litera, al este, así como posibles futuras planificaciones al oeste de la comunidad», indican las mismas fuentes.

En cuanto al transporte de mercancías, el objetivo principal es contribuir a la descarbonización del pesado, ya que se ha convertido en el responsable de la mitad de las emisiones originadas por la movilidad en carretera.

Según informes y estudios presentados por el Ejecutivo autonómico, esta descarbonización se apoyará en tres medidas que hay que impulsar: la primera, trasladar parte del transporte al ferrocarril; la segunda, facilitar la renovación de las flotas de vehículos; y la tercera, potenciar la implantación de estaciones de servicio multienergía que permitan atender las necesidades de los nuevos vehículos.

Y mientras estos planes siguen adelante, el transporte aéreo de la región se está convirtiendo en un importante foco de atención por parte de numerosas empresas. 

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