logística y transporte

Estas son las tecnologías que llegan a Aragón

Los sistemas de movilidad aérea avanzada que se ensayan en Aragón ofrecen un gran potencial para el transporte de mercancías.

Los drones representan lo último en movilidad para transportar mercancía y Aragón ya está desarrollando pruebas para gestionar el espacio aéreo.
Los drones representan lo último en movilidad para transportar mercancía y Aragón ya está desarrollando pruebas para gestionar el espacio aéreo.
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La tecnología y su último hito, el campo de la inteligencia artificial, van a seguir revolucionando los procesos productivos, los mecanismos logísticos y, concretamente, las operaciones de transporte. Predecir la demanda, optimizar las rutas y gestionar las flotas, mejorar la actividad en el almacén y racionalizar los consumos son solo algunas de las prácticas que se han digitalizado en las empresas y que contribuyen a aumentar la competitividad del sector.

Son varias las multinacionales que operan en Aragón que se sirven del big data y del análisis predictivo, entre otras prácticas de última generación, para sacar la máxima rentabilidad a sus procesos cotidianos.

Movilidad avanzada

Zaragoza forma parte de la red de ciudades españolas que están siendo banco de pruebas de los diferentes sistemas de movilidad aérea avanzada a través del proyecto europeo U-elcome, en el que participan algunas empresas aragonesas e instituciones como el Gobierno de Aragón.

El objetivo del proyecto es desarrollar la normativa y la tecnología necesaria para que la movilidad aérea avanzada de mercancías (y de personas) sea una realidad de aquí a unos años.

En una segunda fase, la mercancía podrá ser transportada por drones utilizando diversas bases

Concretamente, el Gobierno de Aragón "tiene la intención de desarrollar con los resultados de estos proyectos una red de vertipuertos (aeropuertos verticales para el aterrizaje y despegue de drones) desde la que poder llevar, en un futuro, mercancía a cualquier lugar del territorio aragonés, por aislado que esté, lo que contribuirá a igualar las condiciones de vida y los servicios de emergencia entre el mundo rural y el mundo urbano con un coste asumible y razonable", según señaló el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, a finales del pasado año.

De este modo, se están iniciando contactos para organizar una serie de pruebas piloto que consistirán en determinar un vertipuerto base en una ubicación cercana a Zaragoza, así como una serie de vertipuertos destino en diversas localizaciones aragonesas, con el objetivo de comprobar los sistemas de suministro de las mercancías, es decir, pequeñas torres en las que el dron aterriza para dejar el paquete y retornar a su base.

Por tanto, en una primera fase de desarrollo, los drones podrán realizar servicios de emergencia desde una sola base para transportar medicinas o alimento a una persona que haya quedado aislada por cualquier circunstancia. En una segunda fase, la mercancía podrá ser transportada por drones utilizando diversas bases y, en una tercera, el suministro podrá recorrer distancias más largas y en condiciones extremas. 

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