EN COLABORACIÓN CON PORT DE BARCELONA

Un puerto que se renueva y fomenta la transparencia en sus instalaciones

Representantes del Port de Barcelona participaron en la jornada ‘Transporte marítimo internacional: ¿qué nos espera en 2024?’, que organizó la institución junto a Aragón Exterior y el Gobierno de Aragón para hablar sobre la situación del sector y exponer sus novedades.

Eduard Moyà, Olga Salvador y Luis Puzo antes del comienzo de la jornada.
Eduard Moyà, Olga Salvador y Luis Puzo antes del comienzo de la jornada.
Port de Barcelona

Los problemas del tráfico marítimo en el Mar Rojo y las soluciones y herramientas con las que cuenta Port de Barcelona se pusieron de manifiesto en la jornada ‘Transporte marítimo internacional: ¿qué nos espera en 2024?’, que organizó esta institución junto a Aragón Exterior y el Gobierno de Aragón. Luis Puzo, representante en Aragón, Navarra y La Rioja de Port de Barcelona, afirmó en la apertura que "esta situación hace que los tránsitos se incrementen en una media de entre 15 y 20 días que, en el fondo, es dinero". Para Puzo, "en el corredor del valle del Ebro, tenemos un potencial de sincromodalidad que en otras zonas no hay". "En estos momentos es donde tenemos que aprovechar esos recursos para buscar las soluciones más eficientes", comentó.

Eduard Moyà, product manager container división de Port de Barcelona; y Olga Salvador, BCO’S and reefer manager de la misma entidad, pusieron el contexto y las medidas que han tomado al respecto desde la institución portuaria para que las empresas tengan una experiencia perfecta. Moyà comenzó poniendo de relieve la situación en el Mar Rojo, resaltando que desde el 19 de noviembre ha habido más de 30 ataques a barcos mercantes en la zona "lo que ha resultado en más de 350 portacontenedores desviados". Un total de 18 compañías navieras de contenedores han decidido desviarse por Sudáfrica para reducir el riesgo para sus tripulaciones.

Desde el punto de vista de la conectividad marítima, Salvador quiso resaltar que "seguimos siendo puerto líder en el sur del Mediterráneo, en el sur de Europa, con conexiones con una conexión diaria con París. Además, tenemos conexiones con otras áreas y toda la red de distribución en el Mediterráneo". "Como noticia destacada de 2024, cabe resaltar la recuperación del servicio con la costa oeste de Estados Unidos con California Express de MSC", recordó.

Port de Barcelona ha llevado a cabo varias mejoras. A nivel de infraestructuras, en la terminal APMT se incorporarán tres nuevas grúas y 21 nuevos ‘straddle carriers’. También es que se han realizado obras de dragado que permitirán tener una mayor profundidad y por tanto recibir de forma más efectiva buques más grandes. En cuanto a la terminal de Vest, que es la segunda de contenedores, también abordará una importante obra de ampliación durante este año. Está previsto que pueda estar operativa a mediados de 2024. Además, la terminal de Portbou se traslada al muelle príncipe de España.

Sobre los proyectos, Salvador resaltó que en 2024 van a realizar las primeras pruebas piloto del proyecto Onshore Power Supply, que "consiste en dotar de conexión eléctrica a los muelles para que los buques, durante su estancia en el puerto, puedan desconectar los motores auxiliares y consumir energía eléctrica".

Conexión ferroviaria

"Sin la comunidad ferroviaria, Port de Barcelona no sería el puerto natural de Aragón". Así de contundente se mostró Eduard Moyà al hablar de la importancia de la conexión por tren. Con Aragón, Port de Barcelona ofrece servicios desde cuatro terminales distintas. Además, cabe destacar las inversiones en infraestructuras en Zaragoza, primeramente con las obras de ampliación de TMZ, donde Port de Barcelona es parte de su estructura societaria desde el inicio, reconoció Moyà.

Más allá de Aragón, en noviembre de 2023 empezaron dos nuevos servicios ferroviarios hasta y desde el sur de Francia, más concretamente a Toulouse y a Lyon. "Son los primeros trenes de contenedores en España en cruzar una frontera sin tener que parar en ella para cambiar de vagones, ya que utilizan el ancho internacional. Recordar que Barcelona es el único puerto en España que goza de esta conexión con el resto del continente europeo", dijo Moyà.

Otra de las novedades de 2024 es la creación de la nueva sociedad conjunta entre el Adif y Port de Barcelona. Su nombre es Train Port y entre sus funciones destaca el ejercicio de gestionar el centro de control del nodo ferroviario de Barcelona, situado en Can Tunis. Asimismo, asumirá la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de los trenes desde Can Tunis hacia las diferentes terminales portuarias. "Esperamos una mejora sustancial en la gestión, control y eficiencia de nuestro nodo ferroportuario, un nodo muy concurrido y en vías de hacerse más grande y potente", pronosticó Moyà. 

Una marca que piensa en verde

En Port de Barcelona demostraron estar también preocupados por el medio ambiente. Olga Salvador habló de la entrada en vigor para el transporte marítimo del European Pet Scheme "un mercado de carbono que lo que hace es alinearse un poco con esta política del que contamina, paga". Este sistema opera en toda la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. En el caso del sector marítimo, afecta a las emisiones de CO2 de todos los grandes buques que superen un arqueo de 5.000 toneladas, así como a todos aquellos buques que entren en la Unión Europea, independientemente de cuál sea su bandera. También se verán afectados por la finalización del Ceber "que lo que hacía es eximir a los consorcios de transporte marítimo de corta distancia, al final a las que conocemos como las alianzas, de las normas de defensa de competencia de la Unión Europea", explicó Salvador, quien resaltó que las uniones se tendrán que regir a partir de ahora por las normas de competencia comunitarias.

Instalaciones del Port de Barcelona.
Instalaciones del Port de Barcelona.
Port de Barcelona

Sostenibilidad, servicios y alianzas se engloban dentro de la marca de calidad de Port de Barcelona Efficiency Network, "que en 2023 se extendió ya a Aragón con JCV y Best Way como los primeros operadores certificados en ella", explicó Eduard Moyà.

Su objetivo es mejorar la experiencia del cliente final. Para ello, las empresas certificadas demuestran que sus operaciones cumplen con la más alta de sus exigencias cumpliendo unas métricas dictadas por el Port de Barcelona. En 2024, este sello de calidad se va a extender al ferrocarril. "A día de hoy estamos empezando a implementar la primera fase de las dos contempladas, la de fiabilidad en las operaciones. En una segunda fase, en la que estaremos trabajando este año, será la de transparentar los hitos más importantes para los clientes y operadores, para realizar el seguimiento de los trenes desde nuestras aplicaciones para clientes finales, como es la CTA, y desde nuestro PCS Portic para nuestros operadores logísticos", contó Moya.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.