Despliega el menú
Branded
noticia patrocinada

Agenda 2030

Aragón, territorio ODS

El Gobierno de Aragón se compromete a convertir la Agenda 2030 en bandera para la transformación de la región y asume los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr los compromisos mundiales.

El Gobierno se compromete a acometer los cauces de ríos urgentes por inundaciones. En la imagen, el Ebro a su paso por Sástago.
El Gobierno se compromete a acometer los cauces de ríos urgentes por inundaciones. En la imagen, el Ebro a su paso por Sástago.
Heraldo.es

Aragón cuenta con una suma de factores que permiten afirmar que se trata de un entorno muy favorable para la Agenda 2030. Es una tierra donde el liderazgo político está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el tejido empresarial está igualmente bien informado e involucrado y existe un óptimo diálogo social. Además, Aragón cuenta con seguridad ciudadana y también con personas e instituciones aragonesas que son grandes referentes a nivel internacional. Todos ellos son necesarios frente a los trascendentales retos globales.

Por todas estas razones, el Gobierno de Aragón considera que «ahora es necesario colaborar conjuntamente, por encima de intereses individuales, comprometidos con la visión positiva hacia el futuro que nos marca la Agenda 2030».

En este sentido, el Ejecutivo Autonómico se compromete a «estar en la vanguardia de la innovación institucional en la implantación de los ODS en las políticas públicas, con el objetivo de impactar en el bienestar de los aragoneses y en el cuidado de nuestro territorio. Esto pasa por aprovechar las fortalezas y oportunidades para el desarrollo económico y social de nuestra región, aplicando la Agenda 2030 a la realidad de cada comarca aragonesa».

Objetivos

Y, ¿cómo lo van a hacer? El objetivo del Gobierno de Aragón para esta legislatura es priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus políticas para transformar la sociedad y la economía, movilizando recursos en esta dirección, y atrayendo inversiones y talento. «Vamos a continuar apoyando sectores estratégicos como la automoción, la logística, la agroalimentación o las renovables, apostando por la diversificación, especialmente en actividades con alto nivel tecnológico. Además, vamos a fomentar la economía del conocimiento, I+D+i, la economía verde, el turismo sostenible, la economía circular, entre otras muchas cuestiones».

El Gobierno aragonés subraya que no se parte de cero, como se mostró en el informe ‘Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030’ del Gobierno de España. «Pero el ritmo y la intensidad deben incrementarse para lograr los impactos deseados, actualizando los planes regionales que ya están en desarrollo», aseguran.

Entre estos planes regionales destacan que la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible presenta para cada ODS un diagnóstico regional y acciones a desarrollar, compilando medidas concretas para la implementación de la Agenda 2030, así como el establecimiento de alianzas con otras administraciones, instituciones, universidades y entidades del tejido social.

Por otra parte, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030, señala, entre otros objetivos, contribuir a la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y reducir un 26% las emisiones del sector difuso con respecto al año 2005. También apuesta por aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32% sobre el total del consumo energético, integrar las políticas de cambio climático en todos los niveles de gobernanza, y desarrollar una economía baja en carbono, en cuanto al uso de la energía, y circular, en cuanto al uso de los recursos.

Plan de Empresas

Otra de las políticas del Gobierno de Aragón para conseguir estos objetivos se centra en el Plan Empresas de Aragón: Global Goals y Local Business, suscrito por el Gobierno de Aragón junto con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que difunde e implanta los ODS en las empresas aragonesas, promoviendo la responsabilidad social empresarial.

Por su parte, el Plan de Salud 2030 es el instrumento de todo el Gobierno para tratar la salud en todas las políticas y etapas de la vida. Este plan presenta cuatro áreas de actuación, con medidas de orientación hacia las personas, investigación y formación, entre otras muchas actuaciones.

Con todos estos planes regionales, el Gobierno aragonés se compromete a tener la Agenda 2030 como bandera para la transformación y a utilizar los ODS como brújula hacia los compromisos mundiales.

«Todos los compromisos del Gobierno, desde todos los departamentos, y todas las medidas acordadas en el plan de gobierno están alineadas con los ODS. Igualmente, nuestros presupuestos, normas, planes, proyectos y medidas a implementar, avanzan hacia los ODS», matizan.

Comisionado 2030

Para lograr todos estos objetivos y cumplir estos compromisos, el Gobierno de Aragón creó el pasado mes de octubre un Comisionado para la Agenda 2030.

Dirigido por Fermín Serrano, se rige por cinco grandes líneas de actuación para los próximos cuatro años. Por una parte, una apuesta por la coordinación y participación, con «mecanismos de integración vertical y horizontal para la colaboración multidepartamental y con otros agentes, destacando la interacción con la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España», señalan.

Por otra parte, se comprometen a realizar un seguimiento, evaluación, y publicación de informes para saber cómo se está impactando en las personas, en las administraciones, o en las empresas aragonesas estos ODS.

También se comprometen a garantizar la formación y capacitación de dirigentes, funcionarios, empresarios, estudiantes y profesores en estas materias. Para ello, se crearán nuevas guías, recursos y cursos tanto generales como específicos para grupos o sectores concretos.

Otro pilar del trabajo del Comisionado pasa por dar a conocer los ODS y llamar a la acción. El Gobierno de Aragón, como novedad, ya está creando audiovisuales para decir cómo las medidas aprobadas en los Consejos de Gobierno apuntan a cada ODS, disponibles en canal oficial de Youtube del Gobierno.

Finalmente, se comprometen a poner en marcha proyectos estratégicos transversales, como Ebro 2030. 

Aragón es un referente en materia de energías renovables.
-

Las claves del proyecto

¿Qué es la agenda 2030 en el Gobierno de Aragón?
Es una hoja de ruta compartida para todos los departamentos. Es un lenguaje común que ayuda a trabajar y comunicar con mayor eficacia.
¿Por qué se pone en marcha?
Porque solo tenemos un planeta, la próxima década es clave. A pesar de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son jurídicamente obligatorios, el Gobierno de Aragón se compromete voluntariamente a rendir cuentas a instancias superiores, como las Naciones Unidas. Luchar contra la desigualdad, adaptarse a los cambios del clima, o impulsar el crecimiento económico constituyen el ADN del Gobierno de Aragón.
¿Para qué se alinea?
Para no dejar a nadie atrás. Para conjugar desarrollo económico, social, ambiental e institucional.
¿Cómo lo hacen?
Entre todos. Aprovechando la fuerza transformadora del desarrollo sostenible para administraciones, empresas, universidades y centros de investigación, así como los actores sociales. A nivel global, ya se están movilizando recursos para los ODS.

ARAGON COLEGIO VALDESPARTERA III / 09-04-2018 / FOTO: ARANZAZUNAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
-

Objetivos de la DGA

1.- Garantizar un mínimo vital digno para todas las aragonesas y aragoneses.
2.- Trabajar para reformar y adaptar la PAC a la realidad agraria aragonesa.
3.- Concluir infraestructuras como los hospitales de Teruel y Alcañiz, y abordar nuevas pendientes.
4.- Reducir la tasa de abandono escolar hasta el 10%.
5.- Aumentar los recursos y ahondar planes de choque contra la violencia de género.
6.- Mejorar la calidad del agua, y la descontaminación donde se encuentre en mal estado.
7.- Mejorar la eficiencia energética en edificios públicos y en el sector residencial.
8.- Apoyar y modernizar sectores estratégicos como la automoción, la logística, la agroalimentación o las energías renovables.
9.- Culminar el Plan Banda Ancha al 100%.
10.- Incorporar la perspectiva demográfica en todas las acciones de gobierno.
11.- Asegurar los servicios básicos sanitarios, sociales y educativos, a toda la población.
12.- Apoyar la producción agroecológica local para una alimentación saludable y de calidad.
13.- Acometer la limpieza de aquellos cauces de ríos urgentes por inundaciones.
14.- Fomentar el residuo cero en materia orgánica, envases, plásticos y objetos de un solo uso.
15.- Mejorar el tratamiento de bosques y puesta en valor de la masa vegetal.
16.- Intensificar la cooperación entre la administración autonómica y la central, las diputaciones provinciales, comarcas y municipios.
17.- Aumentar los presupuestos para la cooperación y el cumplimiento de los ODS.

Ir al suplemento Agenda 2030.

Etiquetas