BAJAR LAS EMISIONES

Noventa entidades se han adherido a la Estrategia Aragonesa contra el cambio climático

Jornada del OMA contra el cambio climático
Jornada del OMA contra el cambio climático
HERALDO

No hace ni un año que se creó el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, y poco más desde que fuera aprobado el propio documento, y ya se acercan al centenar las empresas y organizaciones que han formalizado el proceso de adhesión a esta estrategia. La EACCEL es un documento de planificación estratégica impulsado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente, para poner en marcha, desde el ámbito local, medidas encaminadas a lograr los objetivos nacionales e internacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.


Estos datos se dieron a conocer en la jornada sobre ‘Buenas prácticas en materia de lucha contra el cambio climático’ organizadas por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), celebrada el pasado jueves. El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, explicó en la inauguración que “la adhesión a la EACCEL es un paso importante en el compromiso que debemos de adquirir todos para luchar contra el cambio climático. Las entidades adheridas demuestran su interés por aplicar medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y además entran en un proceso de aprendizaje interno que les permite identificar mejoras de ahorro y eficiencia energética y reducir costes”.


TERCERA FASE

El viceconsejero añadió que “la sociedad ya conoce el problema del cambio climático y se ha avanzado mucho en la concienciación popular de sus consecuencias; ahora hemos entrado en una tercera fase, en la que tenemos que avanzar hacia la puesta en marcha de medidas prácticas y acciones cotidianas para la lucha contra el cambio climático, y ahí entra en juego el papel que desempeñan intrumentos como estas adhesiones a la estrategia aragonesa”.


Las entidades que quieren comprometerse voluntariamente en la lucha contra el cambio climático pueden hacerlo a través del Sistema de Adhesiones y el Registro voluntario de Entidades Adheridas a la EACCEL, que contempla tres niveles de compromiso.


POR SECTORES

De las 90 entidades adheridas, hay 84 en el nivel 1, que implica el reconocimiento y acuerdo con los objetivos de la eEstrategia. En el nivel 2, hay 5 entidades. En este segundo nivel las entidades se comprometen a la implementación de un Plan de Acción con medidas y actuaciones de mitigación concretas, que supongan reducciones efectivas de los gases de efecto invernadero (GEI). Dichas medidas, imprescindibles para el acceso a este nivel, podrán acompañarse de otras de adaptación y acciones de formación y comunicación. En el tercer nivel hay una empresa, comprometida a que las acciones de su Plan de Acción sean verificadas de acuerdo al sistema de Compromisos Voluntarios que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


En cuanto a los sectores de actividad de las entidades adheridas, el 25% pertenecen a asociaciones y colectivos, seguido del 20% de entidades que pertenecen al sector servicios. El 11% pertenece a las administraciones públicas y un 10% a entidades relacionadas con el sector de la formación y educación. El resto se corresponden al sector agrario, del reciclado, de la construcción, del transporte, de la energía y del industrial.


Respecto a las medidas incluidas en los planes de acción de las entidades adheridas en los niveles 2 y 3, aparecen tanto acciones encaminadas a la reducción efectiva de emisiones GEI como actuaciones de concienciación y formación.

Entre las acciones de reducción, el 71% son medidas relacionadas con el ahorro energético de la entidad, el 12,5% son medidas relacionadas con las energías renovables y el 8,3% están relacionadas con el ahorro de papel. El resto tiene que ver con el reciclado y la sustitución de vehículos.