Aragón

elecciones autonómicas y municipales 2019

Lambán presenta en Pradilla un ambicioso plan que retoma el legado de la Expo

El proyecto tiene como objetivo propiciar la convivencia con el río con una ribera con "capacidad de resistencia ante las avenidas, segura, atractiva, saludable, innovadora, activa".

Javier Lambán, este domingo en Pradilla de Ebro, donde ha presentado el plan Ebro 2030.
Javier Lambán, este domingo en Pradilla de Ebro, donde ha presentado el plan Ebro 2030.
PSOE Aragón

El candidato del PSOE a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado este domingo en Pradilla de Ebro el proyecto Ebro 2030, uno de los "más ambiciosos" de los socialistas para los próximos años que retoma el legado de la Expo de Zaragoza de 2008 con su lema Agua y el Desarrollo Sostenible.

Así lo ha transmitido Lambán en un encuentro con representantes del partido en 25 municipios de la ribera para explicar este proyecto que tiene como objetivo propiciar la convivencia con el río con una ribera con "capacidad de resistencia ante las avenidas, segura, atractiva, saludable, innovadora, activa", informa el PSOE en una nota de prensa.

El proyecto Ebro 2030 se vehicula en torno al Plan Ribera, Expo Innova y la Capitalidad del Agua, que coorganizará, junto con la Comisión Europea, la Conferencia Europea de Innovación en Agua.

El objetivo del Plan Ribera, ha señalado Javier Lambán, es hacer del río Ebro "el corredor verde más importante de España y que tiene el propósito de presentar al río no como productor de amenazas permanentes sino como fuente de oportunidades para la sociedad aragonesa y para los habitantes de la ribera en particular".

El primer aspecto es la limpieza del río "de manera sostenible con el medio ambiente, pero decidida", para lo que pretende que el Ministerio de Medio Ambiente facilite la entrada en las zonas de su competencia.

El PSOE recuerda que ya se ha actuado en 35 hectáreas de los términos municipales de Sobradiel, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro, con una inversión de 350.000 euros, que en la actualidad se está actuando en el soto ribereño de la margen izquierda, en el término municipal de Pradilla y que, posteriormente, se actuará en Quinto de Ebro, en dos parcelas que son Monte de utilidad pública.

En cuanto a la reparación de infraestructuras afectadas por las inundaciones pasadas en estas 12 zonas se han invertido 5,7 millones de euros, además de otros 4,3 millones en concepto de daños en cultivos e infraestructuras de explotaciones particulares, señala el PSOE.

Otra medida dentro del plan es la compra de terrenos inundables privados para poder intervenir "de manera más libre en motas e infraestructuras y achicar el riesgo de las riadas y los daños que causan en las economías privadas" ha explicado Lambán.

El Plan Ribera también contempla la plantación de tres millones de árboles (para compensar la huella de CO2), así como la generación de un corredor verde, donde se desarrollen economías verdes y saludables, el turismo y la cultura, contemplando la reactivación de patrimonio y equipamientos en desuso (Turismo y Cultura).

Como objetivo de Innovación Sostenible, se apuesta por la modernización de infraestructuras y la diversificación de la economía (biomasa y economía circular, redes TIC de seguimiento de riadas,etc).

Expo Innova es un proyecto de generación de riqueza que gira en torno a la innovación y el conocimiento a través de proyectos como Mobility City que se ubicará en el pabellón de Zaha Hadid o el Campus de FP digital que capacitará a chicos y chicas en digitalización o industria 4.0. y que enlazará con escuelas rurales y FP en municipios del resto de Aragón, con especial incidencia en los ribereños.

El candidato ha abogado, asimismo, por la incorporación dentro del proyecto Xacobeo 21 del Gobierno de España, de la idea del camino jacobeo del Ebro, tomado desde la desembocadura del río hasta Logroño y ahí conectar con el camino Francés.

En cuanto a la capitalidad del Agua, Javier Lambán ha anunciado que la Comisión Europea ha elegido a Aragón para "co-organizar" la Conferencia Europea de Innovación en Agua del 12 diciembre en el Palacio de Congresos en la que la CE presentará su estrategia de Cambio Climático y Agua para 2020-2030, y otros anuncios clave de innovación y adaptación cambio climático.

Etiquetas
Comentarios