Los siete castillos más asombrosos de Teruel: de Albarracín a Peracense

La revista de viajes 'National Geographic' ha destacado estas fortalezas que no te puedes perder en tu visita a la provincia aragonesa y que te harán viajar en el tiempo.

Vista general del Castillo de Peracense
Vista general del Castillo de Peracense
Antonio García

De norte a sur, la geografía aragonesa está plagada de fortalezas fruto de su larga historia de luchas por el territorio. Esto ha dejado como resultado más de 700 castillos, torres y murallas impresionantes que merece la pena conocer para aprender más no solo sobre la historia de Aragón, sino sobre la historia de España. Desde sus almenas se pueden contemplar los espectaculares paisajes de la comunidad y, además, en sí mismos son monumentos visitables, por lo que el premio es doble. Estas fortificaciones dejan boquiabiertos a todos aquellos que se acercan a conocerlos, e incluso prestigiosas revistas de viajes como 'National Geographic' destacan sus encantos y los de las localidades que los custodian.

El castillo de Valderrobres, con vistas a la 'Toscana española'

El castillo de Valderrobres es una de las grandes construcciones góticas de Aragón. Pero es mucho más que una fortaleza, se trata de un castillo-palacio que data de finales del siglo XII y una pieza clave en el territorio de la Comunidad. Fue residencia de varias familias nobles como los Oteyza y Don Pedro Martínez de Luna. Y desde su zona más elevada, se pueden disfrutar de las mejores vistas de la comarca del Matarraña, conocida como la 'Toscana española'.

Declarado Monumento Nacional, en esta fortaleza destaca su majestuosa fachada, una de las más espectaculares del gótico civil de España. La obra presenta una serie de elementos que son propios de los edificios góticos civiles o militares que se extienden por toda la Corona de Aragón.

El precio de la entrada general al castillo es de 8 euros los adultos y de 6 euros los niños de 4 a 11 años. Para adquirirlas es necesario acudir al Museo, y el pago se realiza en efectivo.

Peracense, un impresionante castillo rojizo

Este bello y desconocido castillo aragonés está ubicado a unos 50 minutos en coche de la capital turolense, en la localidad de Peracense. Se encuentra rodeado de un paisaje natural con un entorno único que ayudó a los constructores a convertirlo en un enclave defensivo de primer orden gracias a la topografía original del terreno.

La fortificación, levantada en el siglo XIII sobre una fortaleza islámica anterior, está asentada en una prolongación rocosa de rodeno muy escarpada que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés, que ofrece unas vistas espectaculares.

Para reservar una visita a este castillo se puede hacer a través de la página web. El número de teléfono es 620 86 30 78. El precio de la entrada general es de 3,50 euros sin visita guiada y de 2 euros para niños entre 6 y 14 euros.

El castillo que custodia Alcalá de la Selva

Al noroeste de su casco urbano, en lo alto del Cerro Norte, y a un lado del río Alcalá, se encuentra el Castillo de los Heredia, una fortaleza construida en mampostería y sillería durante el siglo XIV sobre las ruinas de una edificación anterior de origen árabe. Bajo el amparo de este castillo crece el pueblo de Alcalá de la Selva, donde cada rincón atrae la atención que se merece.

Desde esta fortaleza se controlaba un importante tramo del camino andalusí que cruzaba la Sierra de Gúdar con dirección a Levante. Tras varias conquistas y reconquistas de castellanos y musulmanes, se vende a la familia Fernández de Heredia ya que, durante la Guerra de los Dos Pedros, fue quemado y destruido por los castellanos. Esta familia construyó un nuevo castillo en la mitad superior del espolón, dejando fuera el aljibe islámico.

Para visitarlo es necesario concertar cita llamando a la Oficina de Turismo del pueblo, al teléfono 978 80 12 26, o escribiendo un email a la dirección de correo oficina_turismo_alcala@hotmail.com.

El castillo o Alcázar de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

Se trata de una de las piezas fundamentales del completo sistema defensivo de Albarracín y el edificio más alto del casco urbano. Fue, por lo tanto, una de las fortalezas más importantes de la provincia de Teruel durante la época islámica y contribuyó defensivamente a la vertebración histórica de la ciudad medieval.

El Castillo de Albarracín tiene origen árabe y, en primera instancia, fue Alcázar, por lo que también es conocido como el Alcázar de Albarracín. Con la llegada de Pedro III de Aragón, el castillo fue conquistado y reconstruido. En su interior hay excavaciones arqueológicas en las que se han encontrado restos de las épocas romana y musulmana.

Las visitas al Castillo salen desde el Museo de Albarracín y es aconsejable reservar en las visitas guiadas. Para realizar tu reserva o consultar información sobre el castillo puedes llamar al 978 70 40 35, mandar un e-mail (espaciosytesoros@aragon.es) o enviar una solicitud a través del formulario de la web con antelación mínima de 24 horas.

El castillo que corona el paisaje de Puertomingalvo

Hoy en día, y a pesar del abandono que sufrió durante un periodo de tiempo, se erige como uno de los baluartes mejor conservados del Maestrazgo. Originalmente conocida como "Puerto de Ben Galvon", la fortificación obtuvo su nombre actual del líder árabe que la ocupó. Destaca su importancia durante el siglo XII, ya que pasó a manos del poderoso Obispado de Zaragoza.

Además del castillo, en uno de sus extremos la población, la localidad de Puertomingalvo estaba amurallada. De esta muralla subsisten algunos tramos más o menos originales, ya que muchos han sido transformados para construir casas. Los vestigios más importantes son dos portales, llamados Portal Alto y el Portalillo.

Existe la posibilidad de concertar una visita guiada al castillo acudiendo a la Oficina de Turismo de la localidad. El precio de entrada es de 1€ euro por persona.

El Castillo de los Calatravos, en Alcañiz

Mitad castillo y mitad convento de los siglos XII-XIII, el Hotel Parador de Alcañiz es también conocido como "La Concordia". Este emplazamiento único en Aragón aún conserva su Torre del Homenaje Castillo Calatravo y el Palacio de los Comendadores, del siglo XVIII. Se erige sobre la cumbre del Cerro Pui Pinos, a cuyos pies se extiende la villa de Alcañiz, una de las más bellas de Teruel.

Este hotel parador conserva el campanario, la sacristía y la parte reconvertida en palacio. Es un lugar perfecto para celebrar bodas y una fuente inagotable de historia y arte, que pueden admirarse en sus murales góticos, el sepulcro plateresco y su fachada barroca. 

El precio de la entrada general es de 4,85 euros, mientras que el de la entrada sin visita guiada es de 2,25 euros. Se puede visitar concertando una cita llamando a la Oficina de Turismo de la localidad al teléfono 978 831 213.

Una monumental fortaleza: el castillo de Mora de Rubielos

Esta espectacular fortaleza medieval del siglo XIV fue construida en Mora de Rubielos por una de las familias nobles más importantes del momento, los Fernández de Heredia. De ahí que se conozca también como el Castillo de los Fernández Heredia.

Tras algunas reformas, su estado de conservación es espléndido. Así como lo son sus vistas, ya que desde esta fortaleza se puede divisar todo el pueblo. En la actualidad, el Castillo de Mora dispone de 9.000 metros cuadrados de superficie y es considerado la fortaleza más monumental del sur de Aragón.

Para reservar una visita en este impresionante castillo hay que hacerlo por teléfono (978 80 03 95) o a través de su página web, y la entrada tiene un precio de 5 euros para los adultos, 3 para los niños de 5 a 12 años y gratis para los de 0 a 4 años.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión