El insólito pueblo de Aragón con 10 palacios que tiene uno de los yogures más famosos de España

Esta localidad del Cinca Medio celebra este fin de semana su tradicional Feria del Renacimiento.

La plaza de Fonz, una muestra del rico patrimonio arquitectónico de la localidad.
La plaza de Fonz, una muestra del rico patrimonio arquitectónico de la localidad.
José Luis Pano

Son muchos los pueblos de Aragón que pueden presumir de riqueza arquitectura, buena gastronomía y buena gente. Muy cerca de Barbastro, aunque ya en otra comarca, hay un pueblo que cumple todos esos requisitos a la que se suma una abundancia de manantiales en su término municipal y un yogur que los consumidores sitúan entre los mejores de España, y que sin duda es uno de los más apreciados de Huesca junto al de Villa Villera en Sieso. Se trata de una villa que tiene 10 palacios y varias decenas de casas solariegas, además de una de las iglesias renacentistas más importantes de Aragón.

Aunque está afectada por el éxodo rural, como tantos y tantos pueblos aragoneses, Fonz no necesita renacer como pueblo; eso sí, este viernes 3 y sábado 4 de junio lo hará en honor a su historia. La localidad de la comarca del Cinca Medio recupera su Feria del Renacimiento, que regresa tras dos años de parón para cumplir quince ediciones con una sonrisa colectiva.

La Feria del Renacimiento y qué ver en Fonz

En estas jornadas festivas habrá nueve actividades distintas, que van desde la música a la gastronomía, los pasacalles o las charlas didácticas, además de un museo viviente y la recreación histórica el sábado sobre la construcción de la iglesia parroquial de la Asunción. Para conocer más en profundidad el pueblo hay que acercarse a la plaza mayor y la fuente de seis caños construida en 1567; también es bueno visitar una de las casas-palacio, llamada Mercromina porque allí nació hace 110 años Irene Monroset, inventora de este desinfectante.

Además del palacete de la Mercromina, destacan las casas palaciegas de Carpi, Camón, Guilleuma, Gómez de Alba, Ric y el palacio de los Barones de Valdeolivos; en las afueras son dignas de visita las trincheras de la Línea del Cinca.

El yogur de Fonz… y algo más

La veterinaria Pîlar Febas y su hermano Víctor llevan la quesería Valdecinca desde 2007, aunque en la familia suman muchos años más con las ovejas. De esas sinergias salen los productos estrella de la firma, destacando sobre todo el famoso yogur que está presente en la restauración de buena parte de la provincia, además de servirse en comercios gourmet de diferentes puntos de España. Los deliciosos quesos y la leche fresca especial para cuajadas son los otros dos productos con mucha salida en la tienda, que también organiza actividades que relacionan el turismo con la gastronomía local, además de maridajes y catas.

El queso Nube de Valdecinca se hizo en 2016 con la medalla de oro en los premios Cincho, una cita de carácter internacional que se celebra en Palencia y está avalada por el Gobierno de Castilla y León. Mucho más reciente, hace apenas unos días, Valdecinca consiguió el reconocimiento de Huesca Alimentaria como mejor productor de 2022.

Descubre más pueblos curiosos de Aragón y las mejores rutas para conocer Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión