Regresa la Feria del Renacimiento a Fonz este viernes y sábado

Un mercado artesanal, música, conferencia teatralizada y recreaciones históricas como la construcción de la iglesia parroquial son alguno de los actos del programa.

Feria del Renacimiento de Fonz
Feria del Renacimiento de Fonz
José Luis Pano

Las calles y la Pllaza Mayor de Fonz volverán este viernes y sábado a su época de mayor esplendor, el Renacimiento, con un intenso programa de actos lúdicos pero sobre todo didácticos que ha preparado el Ayuntamiento para dar a conocer este periodo histórico de una forma amena. La Feria del Renacimiento cumplirá este fin de semana su XV edición y regresa con fuerza tras haber tenido que aplazarse en los dos últimos años por la situación de pandemia.

La espera ha servido para dar un giro al evento turístico más relevante del municipio, enmarcado dentro del calendario ferial del Gobierno de Aragón y que se lleva a cabo gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, al apoyo de la Comarca del Cinca Medio y al asesoramiento histórico de HP Lab y Héroes Legendarios que darán vida a todos los personajes que desfilarán por la Feria. El giro emprendido este año por el área de Cultura del Ayuntamiento consiste en dotar de un carácter más divulgativo a los actos programados, para dar a conocer el rico patrimonio que atesora Fonz y que lo convierte en la población de Aragón con más edificios renacentistas por metro cuadrado.

Nuevas propuestas son las que se van a desarrollar en estas dos jornadas como una conferencia para conocer la historia de la villa renacentista, en la tarde del viernes, o una recreación histórica el sábado sobre la construcción de la iglesia parroquial de la Asunción, siglo XVII, y que constituye una de las principales novedades del programa, en el que no faltarán los puestos artesanales del mercado que ocupará la Pllaza Mayor, conciertos o demostraciones de arqueogastronomía para conocer qué comían en la época del Descubrimiento de América, así como talleres sobre armas, vestuario o vida cotidiana.

El programa comenzará el viernes 3 a las 20.00 en el salón de actos delo Ayuntamiento con la conferencia ‘Recorriendo el Fonz histórico’, a cargo de José Manuel Martínez Paris, autor de la Historia de Fonz, y con presentación del doctor Darío Español Solana, profesor de la Universidad de Zaragoza. A su término, sobre las 21.30, dará comienzo el concierto de música popular y renacentista a cargo de Durme en la iglesia parroquial, que bajará el telón a la primera jornada.

El sábado, día grande de la feria, comenzará con la apertura a las 10.30 de la Feria del Renacimiento en la que participarán una treintena de puestos de venta de productos artesanos. Paralelamente se abrirán también los espacios de reconstrucción histórica de los siglos XVI y XVII que mostrarán al visitante diversos cuadros sobre la vida cotidiana, la vestimenta, la alimentación o las armas que usaban los tercios reales.

Precisamente a las 11.00 comenzará el primer taller de recreación histórica: ‘Armas, armaduras en el siglo XVI en Aragón’, en el espacio de reconstrucción junto a la Fuente renacentista de la Pllaza. A ese taller le seguirá otro, media hora después, sobre ‘Vestuario y vida cotidiana en el siglo XVI en Aragón’ en Casa Carpi.

Al mediodía tendrá lugar uno de los actos centrales de la Feria: la recreación histórica sobre la fundación de la iglesia de Fonz en el siglo XVII, un ejemplo de arte renacentista aragonés.

El último de los talleres de la mañana será a las 13.00 en el espacio de reconstrucción de la Fuente y versará sobre cómo se comía en Aragón a principios del siglo XVI, la alimentación y la arqueogastronomía después del Descubrimiento de América.

Museo Viviente

Por la tarde a partir de las 18.00 Fonz se convertirá en un Museo Viviente en el que los visitantes podrán recorrer en visitas guiadas los distintos espacios de recreación. En el palacete Casa Carpi se ubicará una muestra de oficios, labores y actividades propias de los siglos XVI y XVII (Telar egipcio, paleografía, vestuario y jabón histórico...) y en el interior del inmueble se mostrará cómo era el interior de un palacio renacentista de época.

A las 18.15 dará comienzo una visita comentada con pasacalles por los palacios renacentistas de la localidad, con acompañamiento de los Tambores y Bombos de Fonz, y con finalización en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una vez allí, se procederá a la entrega de los premios escolares Cerbuna. La Coral Foncense no faltará a la cita con un repertorio de época renacentista en el concierto que ofrecerá a las 19.30 en la iglesia parroquial.

La presente edición también tendrá su apartado bélico, tan característico de la Feria del Renacimiento. En lugar de la habitual batalla, se realizará a partir de las 20.15 el taller de recreación histórica ‘La infantería legendaria: los tercios españoles, auge y consolidación de los ejércitos más poderosos de Europa en el siglo XVI’, con demostración de tácticas y técnicas militares propias del Renacimiento. Esta reconstrucción tendrá lugar en el espacio de la Fuente.

Y el colofón a la XV edición de la Feria del Renacimiento lo pondrá el grupo Deva Soul Band con un concierto en la Pllaza a partir de las 21.00.

La concejal de Cultura, María Clusa, valoraba el regreso de “uno de los eventos más esperados en la vida social de Fonz y que sirve de tarjeta de presentación de nuestra monumental villa. Retomamos esta XV Feria del Renacimiento ilusionados y manteniendo nuestra apuesta porque Fonz sea un referente turístico pero también de difusión cultural para el ámbito familiar con un amplio programa de talleres y actividades divulgativas”. Desde el Ayuntamiento de Fonz se anima a participar en esta feria y a hacerlo ataviados con vestimentas de época, para así integrarse en este proyecto de dinamización municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión