Alerta sanitaria por un medicamento para la tiroides y retirada de varios lotes

La AEMPS ha ordenado la retirada inmediata del mercado del fármaco, administrado como solución oral en envases unidosis y varias presentaciones.

Cajas de medicamentos en una farmacia.
Cajas de medicamentos en una farmacia.
Canva

La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) se encarga de regular la correcta presentación y comercialización de todos los medicamentos presentes en las farmacias españolas. Sus inspecciones regulares determinan la permanencia de los mismos en la venta al público, así como la retirada de lotes defectuosos o el fin inmediato de la comercialización de productos que presenten riesgos graves para el paciente. Hace apenas unos días, este organismo retiró un fármaco utilizado para tratar problemas de tiroides.

Qué ha pasado con el fármaco Solsint

La AEMPS ha ordenado la retirada inmediata del mercado del fármaco Solsint, administrado como solución oral en envases unidosis y varias presentaciones. Un resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo levotiroxina es la causa de esta medida, con devolución inmediata de los lotes afectados al laboratorio productor, Ibsa Farmaceutici Italia. La AEMPS señala asimismo que se trata de un defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente.

¿Qué es la levotiroxina?

La levotiroxina se utiliza para tratar el hipotiroidismo, afección que consiste en la baja producción de hormona de la tiroides desde la glándula tiroidea. También tiene usos en cirugía y terapia de yodo radioactivo, para tratar el cáncer de tiroides.

Sin la hormona tiroidea, el cuerpo no puede funcionar correctamente. Las consecuencias de este problema pueden ser problemas de crecimiento, problemas en el habla, baja energía crónica, estreñimiento, aumento de peso, pérdida del cabello, piel seca, mayor sensibilidad al frío, dolor articular y muscular, menstruaciones excesivas e irregulares y depresión. Con una correcta administración, la levotiroxina revierte esos síntomas y facilita un crecimiento correcto del organismo afectado.

Sin embargo, la levotiroxina puede causar daños severos si se excede la dosis, por lo que solamente debe emplearse bajo estricto control médico. Si se toma junto a anfetaminas, el riesgo sube. Cuando se está tomando levotiroxina, los siguientes síntomas deben ser reportados de inmediato al médico: dolor de pecho, pulso acelerado o irregular, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, ansiedad, irritabilidad extrema, insomnio o ataques súbitos de sueño, problemas para respirar o sudoración excesiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión