Alerta sanitaria por un medicamento para el colesterol y retirada de varios lotes

El problema encontrado era “un defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente”.

Medicamento
Medicamento
Canva

El pasado viernes 10 de febrero se retiraron de la circulación dos lotes de rosuvastatina de 20 MG. La razón esgrimida por el Ministerio de Sanidad a través de las Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) fue el hallazgo de un resultado fuera de especificaciones en una impureza. Se procedió a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, que se devolvieron al laboratorio (CINFA) por los cauces habituales. En la resolución se explicaba que el problema encontrado era “un defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente”.

¿Qué es la rosuvastatina y para qué sirve?

Pertenece a la familia de las estatinas rosuvastatina, un grupo de medicamentos denominados estatinas. Se receta para controlar los niveles de colesterol malo, llamado LDL por sus siglas en inglés y que se llama lipoproteína de baja densidad; es el que se acumula en las arterias y favorece a la larga la aparición de problemas graves, desde las obstrucciones vasculares a temas tan concretos como el infarto de miocardio o el cerebral. Además, ayuda a la eliminación del LDL por la sangre. La rosuvastatina también aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL, de alta densidad). Se administra con receta y bajo supervisión médica; por otro lado, no se emplea jamás en menores de seis años.

La rosuvastatina apoya igualmente los casos en los que un cambio a dietas saludables o un correcto plan de ejercicio no resulta eficaz para bajar el colesterol por sí solo; el medicamento no suple, pero sí refuerza esos sacrificios. Obviamente, también es un apoyo para las personas con otros factores de riesgo, que tengan por tanto más posibilidades de desarrollar problemas coronarios o vasculares. El ejemplo más claro y lógicos es la arteriosclerosis, que genera depósitos de sustancias grasas en las arterias.

Quién no debe tomar rosuvastatina

La rosuvastatina no debe tomarse si se está embarazada; también está contraindicada para las personas con enfermedades hepáticas o con problemas renales graves. Igualmente debe evitarse su uso si se sufren dolores y calambres musculares repetidos o injustificados, así como en el caso de emplearse previamente la ciclosporina, fármaco indicado normalmente a las personas trasplantadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión