La verdad sobre el sangrado menstrual abundante tras ponerse las vacunas covid

Un informe concluye el impacto de las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) frente a la covid en los ciclos menstruales tras la inoculación. 

La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
José Miguel Marco

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha estimado oportuna la publicación de un informe que analiza el impacto de las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) frente a la covid en la abundancia del sangrado menstrual, un fenómeno aparatoso de por sí, que cuando sobreviene de manera imprevista y cercana a un episodio inusual como una vacunación puede crear la lógica preocupación entre las mujeres que se hayan sometido a ese proceso de inmunización.

Tras los datos ofrecidos por los correspondientes ensayos clínicos, además de los extraídos de los programas de notificación espontánea de acontecimientos adversos tras la vacunación y los procedentes de la literatura médica. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que existe una posibilidad razonable de que la aparición de sangrado menstrual abundante esté relacionada con la administración de estas vacunas de ARNm. 

El impacto en la fertilidad y la reproducción

La alarma relacionada con este suceso no se centra exactamente en el mayor sangrado, ya que se ha comprobado que son episodios transitorios y sin una frecuencia de aparición concreta. La mayor preocupación, relacionada con el impacto en la fertilidad y la reproducción, no ha registrado ninguna evidencia. Además, el PRAC sigue considerando positivo el balance entre beneficio y riesgos de ambas vacunas.

Ausencia menstrual o duración del ciclo menstrual tras la vacuna covid

Hasta el pasado 9 de octubre se registraron en España 921 notificaciones de este trastorno tras la administración de Pfizer y 299 notificaciones con Moderna en mujeres de entre 12 y 49 años, con 15,6 millones de dosis de la primera y 6,2 millones de la segunda en ese mismo segmento de población. También se estudió la posible relación entre estas vacunas y la ausencia de menstruación (amenorrea), sin hallar evidencias de relación entre ambos hechos. La revista ‘Science’ se hizo eco de otros estudios, realizados tanto en Estados Unidos como en Noruega, que hablaban de casos de leve aumento en la duración del ciclo menstrual tras la vacunación anticovid; no obstante, se trata de episodios puntuales que desaparecen al cabo de dos ciclos. 

Casos notificados de sangrado menstrual abundante tras las vacunas de Pfizer y Moderna

El 18º Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente a la covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad el 1 de diciembre de 2022 notifica alrededor de 9.000 casos de sangrado menstrual abundante tras la administración de cualquier dosis de estas vacunas (primera, segunda o dosis de refuerzo). En un pequeño número de mujeres este sangrado más abundante ocurrió tanto con la dosis inicial de la vacuna como tras la administración de la segunda dosis. La gran mayoría de estos casos son transitorios y autolimitados, sin revestir gravedad. En España, hasta el 9 de octubre de 2022, se habían registrado 921 notificaciones de este tipo de trastorno tras la administración de Comirnaty (Pfizer) y 299 notificaciones tras la administración de Spikevax (Moderna), en mujeres de edades comprendidas entre los 12 y 49 años. Hasta esa misma fecha, se habían administrado más de 15,6 millones de dosis de Comirnaty y 6,2 millones de dosis de Spikevax en esta misma población-

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión