¿Te tocará estar en una mesa electoral en plenas vacaciones? Descubre cuándo será el sorteo

La composición de las mesas es uno de los temas estelares en España desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria de las próximas elecciones.

Miembros de una mesa electoral.
Miembros de una mesa electoral.
K. U.

La composición de las mesas electorales es uno de los temas estelares en España desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, nada más recibir su partido una derrota casi unánime en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. Junto al análisis de los resultados y el establecimiento de las alianzas para formar gobierno allá donde se precisaban, el asunto que más preocupa a la población es que la mala suerte en forma de designación para estar en una mesa electoral les parta las vacaciones de verano.

El 23 de julio es una fecha en la que muchísimos españoles están en plenas vacaciones estivales. Aquellos que las dejan para agosto o septiembre suelen tener planes en los fines de semana, aprovechando el buen tiempo: playa, montaña o pueblo son las elecciones lógicas en el territorio nacional, y también vuelos cortos por Europa aprovechando los bajos precios vigentes.

Todo queda condicionado a ese sorteo que determine si se tendrá que figurar como presidente (un titular y dos suplentes) o vocal de mesa (dos titulares y dos suplentes por cada uno). En total, cada mesa compromete a nueve personas.

Las fechas decisivas para la formación de las mesas electorales este 2023

El sorteo llega de 25 a 29 días después del anuncio electoral. Eso supone en este caso que se celebrarán entre el 24 y el 28 de este mes de junio (depende de cada ayuntamiento). Una vez hecho el sorteo, la Junta Electoral de Zona manda notificaciones a los domicilios de las personas elegidas en un plazo de 3 días, por lo que se recibirán entre el 24 de junio y el 1 de julio.

Una vez recibida la designación, se abre un plazo de 7 día para presentar cualquier tipo de alegación y librarse de este deber ciudadano de manera justificada. Hay una serie de razones válidas: la más popular en estos últimos días es haber contratado un viaje antes del pasado 30 de mayo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión