Ya es posible: cómo instalar el certificado digital en el móvil desde casa, paso a paso

Desde ahora ya no es necesario acudir a las oficinas para conseguir el documento que contiene nuestros datos personales e identificativos para poder realizar cualquier trámite en las sedes electrónicas de instituciones públicas, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

El certificado digital se puede solicitar a través del móvil
El certificado digital se puede solicitar a través del móvil
Canva

Cada vez que una persona se enfrenta a la tarea de realizar un trámite administrativo a través de internet, lo más habitual es que se le exija una de estas tres identificaciones: DNIe o DNI electrónico, número Cl@ve o certificado electrónico. El tercero está emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una de las entidades estatales más famosas gracias a la serie ‘La casa de papel’. Es quizá el menos conocido, y para obtenerlo había que realizar una solicitud en persona, a fin de poder gestionar después todos los trámites que lo precisen a través de internet.

Ahora ya se puede solicitar ese certificado utilizando un ordenador personal, portátil, fijo o tableta, y un móvil: naturalmente, con conexión a la red. La utilidad principal del móvil en este asunto es su cámara; el paso en el que se utiliza es, curiosamente, el único que tiene un costo en este proceso: 2,99 euros más impuestos.

Cómo solicitar el certificado digital 

Para cumplimentar esta tarea hay que descargar una extensión de configuración en cualquier sistema operativo: NFMT-RCM, ya sea en MacOs, Windows o Linux. Se entra en la web de la FNMT y se pincha en el sistema compatible con el ordenador que se está empleando. Una vez descargado el archivo, hay que ejecutarlo y rellenar un formulario con datos del usuario. Luego se elige una contraseña.

Llega el momento de la identificación visual, una vez recibido por correo electrónico un código de solicitud en el que vendrá un enlace al servicio de identificación con el móvil. Se rellena dicho servicio, incluyendo el código recibido por correo, y comienza la verificación del DNI por vía fotográfica, en ambas caras.

Una vez autentificado el DNI, se hace un reconocimiento biométrico de la cara del solicitante a través del móvil, para comprobar que las caras de la persona y la foto coinciden.

Revisión y pago del certificado digital

En este momento llega la pausa. Un agente debe revisar la corrección del proceso realizado hasta ese momento, y la espera puede llegar a las 48 horas. Cuando la aprobación sea un hecho, llega un correo electrónico con el certificado listo para descarga, previa identificación e inclusión del código de solicitud recibido al inicio del trámite. Entonces se hace efectivo el pago de la cantidad mencionada, con tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) o por Bizum. Posteriormente se envía factura de la transacción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión