¿Conoces el sistema Cl@ve?

Es la forma más fácil de hacer trámites por internet y la alternativa al DNI electrónico.

Sistema Cl@ve
Sistema Cl@ve
H. A.

No se estrecha la brecha digital. Con internet, todo es más fácil. O eso dicen, al menos. Pero el llamado certificado digital o DNI electrónico se ha convertido en un quebradero de cabeza para mucha gente. Incluso los más entendidos con las nuevas tecnologías tienen algunos problemas para configurarlo en sus ordenadores, lo que dificulta el propósito de este sistema: identificarnos en los múltiples trámites que la Administración dispone a través de internet y, así, hacerlo todo más sencillo.

Las dificultades crecen a medida que la preparación de los usuarios es menor, así que el colectivo de mayores está sufriendo especialmente las consecuencias de esta ‘brecha’, que muchas veces les deja fuera a la hora de pagar un recibo, aportar documentación a la Agencia Tributaria u obtener la vida laboral sin necesidad de desplazarse físicamente a la entidad bancaria o la sede de la Administración que toque.

Para facilitar estos procesos y ahorrar estas visitas físicas, surgió un método alternativo de autenticación, Cl@ve, con el que acceder a todas las webs oficiales sin las complicaciones descritas anteriormente. Cl@ve presenta dos modalidades.

Cl@ve permanente

En este caso, utilizamos nuestro número de DNI como usuario y una contraseña permanente para operar con la Administración. Este sistema está pensado para quienes tengan que realizar trámites por internet de forma constante y se ve reforzado por el envío de un código SMS de verificación cuando el proceso requiera un extra de seguridad.

Cl@ve PIN

Si, por el contrario, realizamos gestiones ‘online’ de forma esporádica, Cl@ve PIN nos permite identificarnos mediante contraseñas temporales (de tres caracteres) que recibimos mediante una aplicación para el móvil o por SMS. Por ejemplo, si queremos obtener el borrador de nuestra declaración en la web de la Agencia Tributaria, bastará con introducir nuestro número de DNI y su fecha de caducidad para solicitar una de estas claves e introducirla (quedando así garantizado el acceso). Con Cl@ve PIN no tenemos que recordar ninguna contraseña, ya que esta cambia cada vez y la recibimos directamente en el ‘smartphone’, lo que protege en mayor medida nuestra información sensible.

Cómo registrarse en el sistema Cl@ve

Existen dos modalidades de registro: básica y avanzada. Con la primera no podremos acceder a determinados servicios ni utilizar el sistema de firma electrónica ‘Cl@ve Firma’, pero puede resultar suficiente si tan sólo queremos obtener un certificado tributario o solicitar una prestación, por poner dos ejemplos sencillos.

Si el anterior es nuestro caso, la primera opción es darnos de alta mediante una videollamada. Para ello, accedemos a la página de la Agencia Tributaria y pulsamos sobre ‘Registrarse en Cl@ve’. A continuación, completamos un formulario con nuestro DNI y elegimos ‘También puede registrarse por videollamada’, solicitándola en el siguiente paso y siguiendo las instrucciones del funcionario responsable.

El otro método de registro ‘básico’ es solicitar una carta de invitación. Nuevamente desde la web de Hacienda, pulsamos sobre ‘Registrarse en Cl@ve’, cumplimentamos un formulario y escogemos la opción ‘Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal’. En unos días la recibiremos por correo postal, incluyendo un Código Seguro de Verificación (CSV) que tendremos que introducir en el sitio de la AEAT, tras pulsar sobre ‘Ya dispongo de una carta de invitación’. Al final del proceso obtendremos un resguardo en formato PDF con un código de activación para gestionar nuestra contraseña en el sistema Cl@ve.

Para usar Cl@ve sin limitación alguna nos queda el registro ‘avanzado’, con otras dos opciones aparejadas. La primera, disponer del susodicho DNIe o certificado electrónico, lo que supuestamente queríamos evitar. La segunda, acudir presencialmente a una Oficina de Registro, donde pediremos una cita y seremos dados de alta. Para encontrar nuestra oficina más cercana debemos acceder a administracion.gob.es y pulsar sobre ‘Buscador de oficinas’.

¿Qué trámites puedo hacer?

En el ámbito estatal, Cl@ve nos permite gestionar impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales, realizar pagos de aduanas, modificar nuestra información censal, obtener certificados (defunción, matrimonio, nacimiento...), pagar multas, presentar alegaciones y recursos, acometer procedimientos relacionados con la protección por desempleo, solicitar becas...

Cl@ve también opera a nivel autonómico para pedir ayudas y subvenciones, acceder al sistema de salud de nuestra comunidad, inscribirnos en bolsas de trabajo, obtener certificados, participar en programas de formación, interponer denuncias o realizar pagos...

Por último y en el plano local, tanto Cl@ve permanente como Cl@ve PIN resultan útiles para gestiones de autoliquidaciones, bonificaciones del IBI, el IAE y el IVTM, cambios de dirección fiscal, domiciliaciones de impuestos, recursos contra multas y acreditaciones varias.

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