gastronomía

Un exclusivo vino de Muniesa, tan goloso como único en el mundo

Bodegas Tempore, de Lécera, lanza la segunda añada de Derechero, una referencia que en el año pasado se agotó en cuatro meses.

Víctor Yago, Paula Yago y Eduardo Ariño, de Bodegas Tempore.
Víctor Yago, Paula Yago y Eduardo Ariño, de Bodegas Tempore.
Bodegas Tempore

Goloso, sorprendente, fresco y único. Así es Derechero, de Tempore, que este lunes ha presentado su nueva añada. Esta bodega familiar de Lécera lo considera un "vino especial".

Cuando se sirve, viste la copa de color rubí, brillante e intenso. A la nariz llega un amplio abanico de frutos rojos, como las fresas y las frambuesas, a las que se suman toques dulces como el caramelo y tofe. En boca entra agradable, equilibrado, redondo y explosivo. También se aprecian las notas que ofrece el roble francés.

Además, goza de una buena nota en el examen, ya que el crítico estadounidense James Suckling le ha brindado 92 puntos. "Es una buena tarjeta de presentación", valoran Paula y Víctor Yago, responsables de la bodega perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón.

"No se hace en ninguna parte del mundo"

La variedad derechero nace en Muniesa, un pueblo a 20 kilómetros de Lécera pero que se caracteriza por "unas condiciones climáticas totalmente diferentes", tal y como referenciaron los hermanos Yago, durante la presentación en el patio del restaurante de Montal, en Zaragoza. "No se hace en ninguna parte del mundo", incidieron desde esta bodega, fundada hace 23 años.

Botella de Derechero, de Bodegas Tempore.
Botella de Derechero, de Bodegas Tempore.
Tempore

Se trata de una variedad prefiloxérica minoritaria recuperada y conservada con la ayuda de la investigación del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón. Su nombre lo da la forma en la que crecen los sarmientos: derechos hacia el cielo. Es de maduración tardía, como consecuencia de la altitud en la que se cultiva.

Hasta hace poco tiempo la producción de este vino era residual, pero el año pasado presentaron su primera añada con 3.500 botellas, que se agotó en tan solo cuatro meses en el mercado –la mayoría se expendieron en Suiza, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Suecia con "gran éxito"-.

"Cuando lo lanzamos en febrero de 2023 sabíamos que podía tener cierta notoriedad porque es un vino muy especial, pero nunca pensamos que tanta", celebra Paula Yago, propietaria y gerente de Tempore. La nueva añada se ha presentado este lunes y consta de 5.000 unidades, que se venden a un precio de en torno a unos 23 euros.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión