La exquisita brasa de la sidrería en un pueblo de Zaragoza oculto entre los meandros del Ebro

Tortilla de bacalao, bacalao encebollado, chuletón, sidra de tonel y el brindis con un ‘txotx’ es el ritual para ideal para un día de verano.

Chuletón de la sidrería Florentza en Alborge
Chuletón de la sidrería Florentza en Alborge
Florentza

La época de las sidrerías es en febrero. Bueno, desde finales de enero. Bueno, todo el año. Cuando te apetece, haga frío o calor. Si te gusta, el convencionalismo social es una tontería. Es el espíritu de Sidrería Begiris, instalada hace años en el barrio zaragozano de Santa Isabel. Tortilla de bacalao, bacalao encebollado, chuletón, sidra de tonel y el brindis con un ‘txotx’: el ritual, aunque el calor extremo no sea lo ideal para seguirlo, es el que es.

Eva Romanos y David Royo lo tienen tan claro que llevaron la idea a una hermosa casa de Alborge, en la ribera baja del Ebro, donde la abundancia de los meandros convierte al río en un rosario de curvas. Este pueblo zaragozano, de apenas 111 habitantes censados y aproximadamente la mitad viviendo todo el año en la localidad, tiene en este restaurante una joya que atrae comensales de toda la zona.

Alborge tiene además un hijo adoptivo muy especial: el comediante y presentador de Aragón TV Iñaki Urrutia, que tiene casa en el pueblo.

Florentza: la sidrería de Alborge que respeta la tradición añadiendo ricas novedades

Después de unos meses de parón, la oferta de la Florentza ha regresado al final de la primavera y se prepara para el verano con mucho ímpetu. “La carta es la de Santa Isabel, aunque es verdad que en Alborge hemos ido probando algunas novedades que luego acaban quedándose en los dos sitios -explica Eva- y hacen que nuestra oferta se refresque. Florentza no está abierto todos los días, eso sí: abrimos la noche del viernes, y el sábado para comida y cena. Los domingos, únicamente para grupos grandes y previa reserva”.

La pareja cuenta ahora con un nuevo cocinero argentino, y ese añadido a la plantilla hace que uno de los experimentos comentados sea ya fijo en la carta. “Hemos empezado a trabajar la entraña: nuestro cocinero la borda, con un auténtico chimichurri para darle un sabor único”.

No es la única novedad. “Además, nos hemos atrevido también con la entrécula, el llamado solomillo del carnicero, menos conocido. En Florentza se hace a la brasa, va presentado en medallones y le acompaña un orio de cebolla y soja. Creo que acabará estando igualmente en Begiris”.

Pulpo a la brasa de la sidrería Florentza de Alborge
Pulpo a la brasa de la sidrería Florentza de Alborge
Florentza

También regresa un viejo amigo del mar. “Hemos recuperado el calamar de anzuelo; en septiembre pasado subió de precio una barbaridad, había problemas en las capturas, y era inviable servirlo. Ahora es temporada, ya no hay tanto problemas y lo recuperamos”.

Florentza es brasa a diario, un asador en el que nunca falta la mejor sidra. Como en Begiris, que abre a diario. “El fin de semana también sacamos pintxos al estilo vasco en el menú. Allá os esperamos”, concluye Eva. Reservas en el 691660055 o en la web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión