economía

Lo que pagan los europeos de Impuesto sobre la Renta

Las diferencias son de 10 puntos menos entre Dinamarca y España en el tipo máximo que se ha utilizado para la comparación de los economistas del Reaf.

Varias personas pasean por la Grand Place de Bruselas.
Dinamarca y Bélgica encabezan los países con mayor tipo máximo de sus respectivos impuestos personales. En la imagen, la Grand Place de la capital belga de Bruselas.
YVES HERMAN/Reuters

La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha comenzado este mes. Se trata del tributo que más aporta a las arcas del Estado. En Aragón está previsto que se presenten 763.354 declaraciones de la Renta, de las que casi el 60% tendrán derecho a devolución, según las previsiones de la Agencia Tributaria Esta espera recaudar 505 millones de euros en la comunidad y deberá abonar 331 millones.

En el año 2023 los ingresos por el IRPF en España alcanzaron los 120.280 millones de euros, un 9,9% más que en 2022, según el documento 'Declaración de Renta y Patrimonio' presentado este martes por el Consejo General de Colegios de Economistas de España (CGE). Con estas cifras supera lo recaudado en 2019, el año anterior a la crisis sanitaria por la pandemia de covid (86.982 millones de euros), han destacado durante la presentación en la que ha participado Valentín Pich, presidente del Consejo General; Agustín Fernández, presidente del REAF-CGE; Rubén Gimeno, secretario técnico del REAF-CGE y Raquel Jurado, técnica del Servicio de Estudios.

En el informe anual elaborado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del citado colegio se compara la carga impositiva entre los países de la Unión Europea (UE). A la hora de hacer una aproximación a la carga tributaria se utiliza el tipo máximo del impuesto que se paga en cada país. No existe un tributo exactamente igual en todos ellos, pero se comparan los que gravan los ingresos de las personas físicas. En el caso de España, "el 44% del crecimiento de los ingresos totales proceden de este tributo, siendo el que más ha aportado a la recaudación", han destacado los economistas.

Los impuestos de la renta más altos de Europa

Atendiendo a los tipos marginales máximos de los países de la UE, "si consideramos un marginal máximo de nuestro Impuesto sobre la Renta del 45%, este se encuadra en la zona media de los que tienen el resto de los socios de la UE", han apuntado desde el colectivo del REAF. Así, el tipo español resulta 10 puntos inferior al máximo de la comparativa que ocupa Dinamarca, donde quienes tienen rentas más altas pagan el 55,9%. En la lista sigue Grecia con un 54%, Bélgica con un 53,1% y Portugal con un 53%. Alrededor de la mitad de los ingresos se sitúan también Suecia (52,2%), Francia (51,5%), Finlandia (51,3%), Austria (50%) y Eslovaquia (50%).

En el otro extremo, del lado de los países con impuestos más bajos y menores tipos en sus tramos más altos se sitúan Rumanía y Bulgaria con un 10%, Hungría con un 15% y Estonia con un 20%.

El informe de los economistas españoles precisa que en el caso español  hay varias Comunidades que se van aproximando a los países con máximos más elevados. Así, ponen como ejemplo que en La Rioja se aplica 51,5%; en Navarra el 52% y la Comunidad Valenciana llega al 54%, "tipos que ya estarían entre los marginales más elevados de la UE", han reconocido.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión