economía

Las rentas medias se ahorrarían 233 euros si se deflactara la tarifa estatal del IRPF

Para unos ingresos de 350.000 euros el ahorro sería de 1.707 euros, dado que es más elevado cuanto mayores son los ingresos, según el REAF.  

Servicio de cita previa de Renta de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Servicio de cita previa de Renta de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha calculado que una renta media de 30.000 euros anuales se podría ahorrar 233 euros con la deflactación de la tarifa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al 16,1%. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) -órgano especializado en asesoramiento fiscal del citado consejo- ha elaborado un documento técnico sobre la declaración de Renta y Patrimonio en el que se analizan las novedades de esta campaña de 2023, las de 2024 y los últimos criterios doctrinales y de jurisprudencia que resultan de aplicación.

Aunque esta Campaña de la Renta no tiene muchas novedades, hay temas que a los economistas les "chocan". "Sorprende que después de prácticamente ya dos o tres años de una inflación importante, el Estado y algunas autonomías no hayan deflactado las tarifas y esto tiene directamente unos impactos en la capacidad de ingresos de los contribuyentes", ha señalado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Deducciones autonómicas

Según los economistas, hay deducciones autonómicas por valor de 494 millones de euros, con una deducción media por contribuyente de 242 euros, beneficiándose de ellas un 9,7% de los contribuyentes.

Pero el Consejo General ha calculado el ahorro para los contribuyentes si la deflactación del IRPF fuera estatal. Para una renta de 30.000 euros, con una deflactación al 16,1% -teniendo en cuenta el IPC acumulado de 2021, 2022 y 2023-, el ahorro para el contribuyente llegaría a los 232,56 euros.

Cuanta más renta, más ahorro de la deflactación

No obstante, el informe de los economistas refleja que cuanto mayor es la renta media del ciudadano, más elevado es el ahorro para el contribuyente de esa deflactación. Por ejemplo, para una renta de 45.000 euros, el ahorro es de 403 euros; para una renta de 70.000 euros es de 611 euros y para una renta de 350.000 euros es de 1.707 euros.

Con todo, los economistas han apuntado que, pese a que el ahorro es mayor para las rentas altas, la cantidad que se ahorra un contribuyente con una renta más pequeña es más significativa que para una más alta.

Si en lugar de una deflactación del 16,1% se hiciera una del 3,2% -IPC para 2023-, el ahorro para la renta media de 30.000 euros sería de 46,22 euros, mientras que si se tiene de base una deflactación del 5,4% -el incremento del salario medio en 2023-, el ahorro sería de 78 euros.

Aragón deflacta los tramos

La guía de los economistas incluye entre las novedades por comunidades autónomas la introducida por Aragón en este sentido. La ley 17/2023, de 22 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2024 (BOA de 29 de diciembre) recoge que se deflactan un 5% los primeros tramos de la escala de gravamen, es decir, para rentas hasta 52.500 euros. Esto supone más ahorro para los contribuyentes aragoneses cuyos ingresos no superen la citada cantidad.

El límite para deducir gastos de difícil justificación, "obsoleto"

Por su parte, el presidente del REAF, Agustín Fernández, ha manifestado que el límite de 2.000 euros para deducir los gastos de difícil justificación para empresarios y profesionales se ha quedado bastante obsoleto, porque desde el año 2007 no ha sido actualizado y debería de situarse cerca de los 2.800 euros, ya que la inflación acumulada desde 2007 ha sido de 40,27%.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión