economía

En esta casilla de la Renta se pueden incluir las pérdidas de Forum y Afinsa, 20 años después

La quiebra de las sociedades de inversión en sellos dejó una larga lista de afectados.

Una de las protestas de los afectados por Afinsa en la plaza de España.
Una de las protestas de los afectados por Afinsa en la pZaragoza de los últimos años.
Guillermo Mestre

La campaña de la Renta que ha comenzado este mes incluye la posibilidad de compensar pérdidas de unos casos históricos que dejaron sin ahorros a miles de españoles, entre ellos, aragoneses. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado este lunes que los afectados por los casos de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza podrán incluir en su declaración de la Renta el dinero que perdieron hace casi 20 años cuando quebraron dichas sociedades. El largo y complejo proceso judicial ha hecho que desde que se destaparan los negocios fraudulentos en sellos y obras de arte en 2006, no se hubiera cerrado los respectivos concursos de acreedores hasta los últimos años.

Los afectados de Forum Filatélico ya incluyeron sus pérdidas en la renta del año pasado, al finalizar el concurso en el anterior. Para los de Afinsa esta será su primera campaña. La quiebra de la empresa de inversión en sellos se llevó por delante los ahorros de unas 190.000 familias españolas, alcanzando unos 2.500 millones de euros de quebranto, según calculan desde la asociación de consumidores. En el caso de Forum la cifra de afectados rozó el medio millón en todo el país. Las inversiones de Arte y Naturaleza fueron las de menor impacto.

Casilla 305 de la Renta para los afectados de Forum

Los afectados podrán incluir en su declaración de IRPF de este año, por primera vez, la pérdida sufrida ya que se ha tardado 17 años en dar por finalizado el concurso de acreedores. El quebranto se considera por el fisco como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales. Por tanto, los afectados deberán incluirlo en la casilla 305 de la sección F1 en la página 13 de la declaración. Algo que la asociación considera "relativamente sencillo" a través de la plataforma Renta Web

OCU recuerda que estas pérdidas sirven en primer lugar para compensar íntegramente otras ganancias no derivadas de transmisiones y así, no pagar impuestos por estas, y, en segundo lugar, si hubiera saldo a favor del contribuyente, para compensar el resto de rentas de la base general: como el salario, pensión, cobro de planes de pensiones, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas, por ejemplo. Todo ello, con un límite del 25% de estas

Si tras ello sigue quedando saldo negativo, se pueden compensar en los cuatro ejercicios fiscales siguientes con el mismo límite.

Por último, OCU ha recordado que, en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar la declaración y corregir los datos erróneos.

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