baloncesto

Casademont Zaragoza: un 2024 plagado de retos

El equipo de Carlos Cantero inicia mañana el año donde, además de defender su corona en la Copa de la Reina, aspira a asentarse en la Euroliga y pelear por el título de Liga Femenina.

Las jugadoras del Casademont hacen una piña al final de un partido esta temporada.
Las jugadoras del Casademont hacen una piña al final de un partido esta temporada.
FIBA

Después de bajar el telón para siempre al inolvidable 2023, el Casademont Zaragoza ya revisa las primeras hojas del calendario del nuevo año. El equipo de Carlos Cantero inicia mañana, frente al Ensino de Lugo en el Príncipe Felipe (20.00), un 2024 que asoma plagado de retos. Deportivos, pero también sociales, ya que el conjunto aragonés es también un referente para cientos de jóvenes fuera de la pista.

La Copa de la Reina en Huelva

Sin duda, el desafío que engloba más ilusión (y seguramente mayor dificultad) es revalidar el título de campeonas de la Copa de la Reina. Un objetivo muy ambicioso que será también el primero en llegar, ya que el torneo emergerá en el calendario del Casademont Zaragoza en poco más de dos meses.

La Copa de la Reina 2024 viajará a Andalucía, concretamente hasta Huelva, para disputarse del 21 al 24 de marzo. El equipo aragonés tiene ya asegurada su condición de cabeza de serie, por lo que nuevamente volverá a estar en las quinielas de aspirantes al título.

El Casademont Zaragoza femenino celebra la Copa de la Reina de baloncesto
El Casademont Zaragoza femenino celebra la Copa de la Reina de baloncesto
Oliver Duch

Sin embargo, esta no será una tarea sencilla, ya que la plantilla de Carlos Cantero contará con la responsabilidad añadida de defender su corona, después de conquistar la Copa el pasado 2 de abril en el Príncipe Felipe. Aquel título, el primero en la historia del club, constituye una de las páginas doradas del deporte femenino en laComunidad.

Cuartos de final de Euroliga

En Europa, el reto tampoco es una cuestión menor. Tras debutar de forma notable el curso pasado en la Eurocup, el Casademont Zaragoza se ha destapado como la gran revelación de la máxima competición continental, la Euroliga.

A falta de solo cuatro jornadas para finalizar la fase de grupos, el conjunto aragonés tiene en su mano la posibilidad de certificar la clasificación para los cuartos de final. Actualmente es tercero del grupo A con un extraordinario balance de siete victorias y solo tres derrotas.

Partido Fenerbahce-Casademont Zaragoza, de la Euroliga femenina de baloncesto
Partido Fenerbahce-Casademont Zaragoza, de la Euroliga femenina de baloncesto
FIBA

En este sentido, el verdadero desafío está en dar continuidad al elevadísimo nivel de baloncesto que ha ofrecido el equipo en las primeras jornadas. No solo ha superado a plantillas con muchas más posibilidades y presupuesto, también ha tuteado (en la ida y en la vuelta)al mejor equipo del continente, el Fenerbahce turco.

Colíderes en España

En la Liga Femenina, el objetivo del Casademont es claro: permanecer en la zona alta de la clasificación para, cuando llegue el ‘play off’ final por el título, optar a todo. Las de Cantero cuentan ya con la experiencia de la última campaña, cuando alcanzaron las semifinales. El potencial del Valencia y, sobre todo, los numerosos contratiempos en forma de lesiones impidieron al conjunto aragonés pelear con garantías por la competición doméstica.

Esta temporada, el Casademont se sitúa colíder de la clasificación con 12 triunfos y apenas dos derrotas. Estos números le permiten ser tratado como un aspirante al trofeo. Pero la plantilla, consciente del enorme camino que resta hasta finales de abril, rehúye este tipo de debates y prefiere centrarse en el corto plazo.

Referente social

Pero, más allá de los números y los títulos, el verdadero valor del Casademont de Cantero trasciende más allá de la cancha. El equipo aragonés es un referente social en la ciudad, donde cada día cuenta con más masa social. La asistencia de público al Príncipe Felipe se ha asentado en los 3.000 aficionados, circunstancia muy poco habitual en el deporte femenino.

Al final de cada partido, las jugadoras invierten (que no pierden) varios minutos en atender pacientemente las innumerables solicitudes de los más jóvenes: fotos, autógrafos, dibujos... Fiebich, Mariona o Vega son ya algo más que simples jugadoras de baloncesto. Conservar esta condición es, seguramente, el mayor reto que aborda el Casademont en este 2024 que acaba de comenzar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión