Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los claroscuros de Belloch

Belloch ha cambiado la cara de la ciudad en su etapa como alcalde pero también ha visto cómo naufragaban algunos de sus proyectos estrella.

M. Tragacete. Zaragoza 20/09/2014 a las 06:00
26 Comentarios
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto BellochJ. M. Marco

Es tiempo de balance en el Ayuntamiento de Zaragoza tras la renuncia de Juan Alberto Belloch a repetir como candidato socialista a la que hoy es la mayor alcaldía que conserva el PSOE en España. “Doce años son muchos”, dijo el alcalde el jueves. Son, es cierto, y también dan para mucho. En sus tres legislaturas al frente de la capital aragonesa Belloch puede presumir de haber cambiado la cara de la ciudad, aunque no haya unidad de opiniones en si este cambio ha mejorado o empeorado Zaragoza.

Hay quien ha definido a Belloch como el alcalde de los grandes proyectos. Con él llegaron la Expo Internacional de 2008, Arcosur, la revolución en materia de movilidad, la Milla Digital... Nada de eso existía cuando el alcalde accedió al poder el 14 de junio de 2003.

El acontecimiento que más ha impactado en la ciudad en esta etapa ha sido sin duda la Expo del Agua, que tuvo en Belloch a uno de sus grandes valedores, a pesar de que había sido su predecesor, el malogrado José Atarés, quien comenzó a trabajar por la muestra en el año 2000. Los trabajos para adecuar el espacio en el que se levantaría la Expo y los accesos al mismo se desarrollaron con intensidad entre el 16 de diciembre de 2004, día en el que Zaragoza fue elegida, y el 14 de junio de 2008, jornada en la que se inauguró la muestra.

El meandro de Ranillas se convirtió en un recinto con infraestructuras emblemáticas y con el Parque del Agua como una de las referencias de ocio al aire libre más importantes de la ciudad. Además, se recuperaron las riberas para el disfrute de los zaragozanos. Pero hoy, poco más de cuatro años después de la clausura de la Expo, la factura que esta dejó a la ciudad sigue en entredicho pues grandes proyectos que iban aparejados a la muestra, por ejemplo el desarrollo del llamado barrio del AVE, se quedaron en agua de borrajas.
 

Revolución en la movilidad de la ciudad

De la mano del tranvía y la bicicleta Belloch trajo hasta Zaragoza una verdadera revolución en materia de movilidad que en muchos momentos de su etapa como alcalde le ha supuesto más de un quebradero de cabeza. Apostó fuerte por la bicicleta y, de la mano de la concejala Carmen Dueso, por la implantación del tranvía, que había sido retirado de la ciudad en 1976.


Este nuevo medio de transporte 'acercó' a la ciudad el nuevo barrio de Valdespartera y cambió el aspecto del eje Gran Vía-Fernando el Católico-Independencia, además de modificar el entorno de las Murallas Romanas (en cambio la peatonalización de Don Jaime fue un sonoro fracaso). Así, se ha alejado a gran parte del tráfico rodado que soportaba el centro de la ciudad, que también ha disminuido por la puesta en funcionamiento de la Z-30 y Z-40, que se completaron bajo su mandato. Otras vías de comunicación, como el túnel de la A-68, duermen el sueño de los justos.


Durante su despedida, Belloch señaló que estaba orgulloso de la integración de las nuevas tecnologías en la ciudad, una política impulsada desde la consejería municipal de Cultura para hacer de Zaragoza una 'ciudad inteligente' que tiene al Centro de Arte y Tecnología (CAT) y al Caixafórum como algunos de sus mejores exponentes.


Acontecimientos que hicieron aguas

Pero no todos los grandes proyectos lanzados desde la alcaldía socialista se hicieron realidad. En su empeño por situar a Zaragoza en el plano internacional, Belloch traer a la ciudad grandes acontecimientos, como la capitalidad europea de la cultura 2016 y Expo Paisajes 2014, que nunca llegaron a materializarse y acabaron costando dinero a las arcas públicas.

San Sebastián le arrebató a la capital aragonesa la capitalidad europea de la cultura en 2011. Una designación que supuso un gran varapalo para el Gobierno de la ciudad, que se veía con muchas posibilidades de acoger este acontecimiento, y que generó incluso una investigación del Ministerio de Cultura.

Por su parte, Expo Paisajes echó andar poco después de la Exposición Internacional de 2008 en Dubái. Se vendió como una continuación de la Expo del Agua pero muy pronto comenzaron a flaquear los apoyos políticos y ciudadanos y el proyecto se descartó.

Tampoco le fue bien al alcalde en la carrera para ser reconocido mejor alcalde del mundo que otorga la fundación City Mayors. Belloch fue finalista de este galardón en los años 2005 y 2006 y este año llegó a estar nominado pero no accedió a la ronda final.
 

Sombras en materia económica

Este jueves, Belloch se marchó entre el apoyo y respeto de su equipo de Gobierno y entre valoraciones dispares de IU y CHA, que han sido sus apoyos en su última legislatura, y del PP, el partido más votado en las elecciones de mayo de 2011 y que ha sido el azote de Belloch los últimos cuatro años.

El pasado mes de mayo, los populares denunciaron que el Gobierno de la ciudad tenía facturas en los cajones por un valor cercano a los 59 millones, algo que el Ayuntamiento negó. Esta acusación llegaba tan solo unas semanas después de conocerse la existencia de un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón que informaba de un agujero de más de 355 millones en la contabilidad municipal, una cifra que el propio alcalde tachó de "hiperbólica" e increíble

De considerables dimensiones sí es la deuda pública que acumula Zaragoza y que cerró 2013 con un volumen de créditos a largo plazo de 860,7 millones, la cuarta cifra más alta de los municipios de España. Belloch tendrá que seguir trabajando hasta el final de la legislatura para rebajar esta cuantía, así como el equipo de gobierno que se haga cargo de las riendas de la ciudad a partir de mayo de 2015. 


  • apeles21/09/14 19:47
    SR M. Tragacete, autor del articulo: Decir que el Sr. Belloch fue un continuador de el difunto Sr. Atres es una falacia. El proyecto fue presentado en 1999 por el Sr. Belloch cuando se presentó a la alcaldía y perdió en 1999. Los atores segun refleja la hemeroteca fueron Miret; Pellicer y Rico. No falseemos la historia. Espero una modificación en el articulo.
  • ignacio21/09/14 15:03
    Los claroscuros de Belloch son los mismos que los de la mayoría de los zaragozanos, que han aprobado su gestión en cada una de las elecciones.
  • los barrios sucios20/09/14 23:25
    Podrá haber hecho o desecho pero mi calle esta peor que antes de llegar él.No se ha gastado un euro en arreglar nada y huele cada día peor.
  • Larripa20/09/14 20:56
    Populista, rancioespañolista y antiaragonesista. Adiós, no vuelvas. Llévate tu banderón y arrópate bien.
  • Adios alcalde20/09/14 20:40
    Adios Señor Alcalde. Me alegro que haya estado estos años al frente la ciudad. Como todos los anteriores, unas veces ha acertado y en otras ocasiones ha habido mucho que criticar. Y un favor, dentro de su partido y los que se nombra como posibles sustitutos a la alcaldía, la señorita Dueso NO, por favor.
  • Bien, bien, bien!!!20/09/14 20:21
    Pregunta: ¿A quién criticará "la peña" cuando no esté Belloc? Se va a aburrir como ostras.... salvo que les de por hacer lo mismo con el nuevo alcalde de PODEMOS.
  • Ramón20/09/14 19:53
    Una retirada a tiempo es una victoria... Animo Juan Alberto que lo has hecho muy bien y nos dejas una gran Ciudad que antes era muy provinciana...Ahora solo te queda poner la firma y punto final, y me gustaria que fuera en forma de una gran noria de 100 metros de altura como la de Londres, en el parkin de Macanaz y asi convertir al Ebro en esa gran avenida. Hasta siempre... 
  • Aragones20/09/14 18:49
    Para Pedro el anti-aragones.. Si claro, Zaragoza se podrá comparar con Bilbao y Málaga cuando tenga playa y multitud de extranjeros metiendo pasta a expuertas para pagar esas cosicas. Por cierto que la mitad de las cosas que mencionas son privadas y no mérito del ayuntamiento en cuestión.. A ver si te crees que el centro Pompidu lo pagan los contribuyentes.. lo que hay que oir. Igual que lo de la Romareda. Al cesar lo que es del cesar.. Con tanto cafre como hay aqui, bastante ha hecho Belloch con modernizar la ciudad y darle un aire que nunca habría tenido con alcaldias de la derecha.. que son los que más le critican. Enhorabuena Belloch y a ver si viene otro detrás que deje al PP otros 12 años en la oposición.
  • luminoso20/09/14 18:30
    Y tu ¡que esperabas¡
  • ciudadano20/09/14 17:43
    Pues si de pena. Y lo peor es que los futuribles de su partido no son para tranquilizar
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual