Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad

El Registro de bicicletas de Zaragoza aumenta un 500% en solo un año

Esta iniciativa para facilitar la recuperación de las bicicletas en caso de robo ya cuenta con 1.809 inscritos y 512 bicis registradas.

P. Z. D. Zaragoza Actualizada 09/02/2013 a las 08:48
19 Comentarios
Zaragoza ya cuenta con 512 bicis registradasHA

La capital aragonesa ya cuenta con 1.809 inscritos a través de la web biciregistro.es y 512 bicis con pegatinas instaladas para su identificación en caso de robo. En solo un año el número de registros se ha multiplicado por cinco.

En febrero de 2012 se puso en marcha en Zaragoza una prueba piloto para la creación del Registro Nacional de Bicicletas, una iniciativa para facilitar la recuperación de las bicicletas en caso de robo coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.

La demanda superó lo previsto desde el comienzo, con más de 500 personas inscritas en la web y 366 preinscripciones de bicicletas. Para formalizar el registro es necesario acceder a la página de internet y, posteriormente, acudir con la bici a La Ciclería Social Club (calle Gavín número 6, junto a la calle de Palafox), establecimiento autorizado para la validación en Zaragoza

Las primeros 100 registros no tuvieron coste alguno, los siguientes, y los que se realizan actualmente conllevan un único pago de 5 euros por bici. En el kit de registro que se entrega a cada usuario hay unas pegatinas indelebles que se instalan en la bici y que acreditan el registro. En caso de pérdida o robo, si es posteriormente recuperada por la Policía, esta podrá ponerse en contacto con el propietario.

Los adhesivos identificativos son a prueba de robo, si se intentan arrancar se rompen, así que no pueden ser reutilizados ni falsificados, y aunque se despoje a la bici de estas pegatinas siempre queda una marca visible con luz ultravioleta.

En el Depósito Municipal hay 131 bicicletas encontradas por la Policía que no están registradas. Fuentes municipales explican que “cuando el dueño va a recogerlas, se le ofrece la posibilidad de registrar el vehículo para poder identificarlo en caso de un nuevo robo”.

Tres de estas bicis han sido recuperadas por sus dueños porque pudieron verlas en la web de biciregistro. Sin embargo, 11 que sí estaban inscritas han sido sustraídas, y aparecen en la página web para que “si alguien las ve por la calle, o si la Policía las encuentra, poder avisar al usuario del servicio”, aclaran desde el Consistorio.

Actualmente, el Registro Nacional de Bicicletas está presente en Zaragoza, Albacete, Logroño, Ourense y Yebes (Guadalajara). Y la Red de Ciudades por la Bicicleta está en conversaciones para incorporar Madrid y varias poblaciones de su área metropolitana, Barcelona y Valencia. También se baraja la posibilidad de integrar Huesca, Ejea de los Caballeros, Jaca y Sabiñánigo.


  • la verdad10/02/13 00:00
    elena . ya pagamos impuestos mas que los que tienen bici y si hubiera carril para peatones seguro que tu irías con la bici en ese carril y no nos da la gana de ir o compra una bici que pasa.
  • Ag10/02/13 00:00
    Bicicletas circulando por aceras, zizagueando entre peatones. Personas siempre con el temor no vaya a venir una bicicleta y los arrolle. Padres que ya no sueltan de la mano a sus hijos pequeños cuando caminan por esta santa ciudad. Policía que permiten las infracciones contempladas en el Reglamento de Circulación vigente en España dotando de impunidad a los infractores con sus vehículos/bicicletas mientras multan a los demás vehículos basándose en dicho Reglamento. Zaragoza ciudad peligrosa para los viandantes.
  • mapi09/02/13 00:00
    Para #8Elena.  Elena hija te has tomao la pastilla hoy? Ya no faltaba mas que un peaton por la acera no pudiera ir por donde le de la gana, hablando por movil o haciendo el pino. LAS BICICLETAS COMO VEHICULO QUE ES, A LA CALZADA y encima hay que leer toda serie de tontadas
  • Josefo09/02/13 00:00
    La capital aragonesa ya cuenta con 1.809 inscritos a través de la web biciregistro.es y 512 bicis con pegatinas instaladas para su identificación en caso de robo... muy bien, yo tengo registradas dos y me pregunto: ¿para que sirve inscribirse 1809 si solo han registrado realmente 512 bicis?. Lo normal es inscribirse y registrar la bici ¿o no?.
  • Pedro09/02/13 00:00
    De acuerdo con #1. No entiendo ese desfase. Son 1300 personas a las que ya les han robado la bici? Son familias enteras con una sola bici? Son aspirantes a tener una bici?
  • salao09/02/13 00:00
    registrad, registrad... que lo siguiente es el impuesto de circulación
  • Marta09/02/13 00:00
    mapi, suspenso en comprensión lectora.
  • enfermero09/02/13 00:00
    Algunos como la 11 id a la farmacia a que os miren la tension. Hay quien es leer bicicleta y estar al borde del ictus. Yo me lo haria mirar.
  • Juan09/02/13 00:00
    ¿Y de qué sirve registrar la bici? Es una pegatina, ¿no? Si te roban la bici lo primero que harán será quitarla. Esto del registro me parece una tontería, un primer paso para añadir un impuesto a la bici, sólo tienen que hacer obligatorio un registro que no sirve para absolutamente nada.
  • Josefo09/02/13 00:00
    Pegatina mäs producto químico que penetra hasta el metal y en varios sitios. Presentación de factura de la que se quedan copia, contraste del numero de bastidor que queda anotado, seguro que cubre el seguro de hogar para los daños que hagamos, seguro que cubre al ciclista cuando le atropella otro usuario /(hay que leerse la póliza de seguro del coche y contratar bien), peatones por la acera de la derecha según su sentido de la marcha, bicis por la calzada y por el carril bici en el sentido autorizado, que hay carriles de un solo sentido y muchos los usan al revés por no cruzar al otro lado de la avenida. Respeto, respeto y respeto, y así viviremos todos tranquilos. Si te han roto un brazo por una colisión hablando por el móvil, denuncialo a tu seguro de hogar y sacarás una indemnización.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo