Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polideportivo

El Parque del Agua, stadium al aire libre

El recinto cuenta con dos trazados de running medidos por la Federación de Atletismo, y un gimnasio al aire libre.

M. M. P. Zaragoza 08/06/2014 a las 06:00
10 Comentarios
Entrenamiento específico

Prepararse para la carrera entre canales, vegetación y ánades es lo que ofrece el Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza, que ya cuenta con dos circuitos de running con señalización y medición oficial de la Federación Aragonesa de Atletismo. Un pulmón urbano referencia en las quedadas para correr en grupo en Zaragoza, y pista de entreno de algunos deportistas de la alta competición aragonesa.

En el ocaso vespertino de junio, paseantes garbosos, atletas, ciclistas solitarios y grupos de corredores de disciplina desenfadada pueblan los senderos del corazón Ranillas. En este stadium al aire libre, los corredores podrán ahora evaluar sus progresiones gracias a estos circuitos medidos, y completar sus entrenamientos en el gimnasio abierto que se acaba de instalar junto al embarcadero del Canal de Aguas Tranquilas.

Los dos circuitos de running son circulares, uno de 5 kilómetros y señalizado en color naranja, que discurre por la orla interior del parque, y otro de 10 kilómetros, en color azul, si bien ambos comparten parte del trazado, que coincide también con el ramal del Camino Natural del Ebro (GR-99).

Los recorridos están marcados en los laterales de todo su trazado, lo que además de guiar a los corredores les permite llevar un control de los tiempos. Son dos circuitos mixtos - discurren parte por tierra y parte por asfalto-, de una altimetría muy llana, y ambos están medidos cada 100 metros, de manera que en cada tramo se sabe en qué kilómetro se está. “Al estar señalizado el punto kilométrico, el corredor siempre puede ver la progresión empiece donde empiece”, explica Víctor Conchillo, de la Federación Aragonesa de Atletismo. Este marcaje también facilita determinado tipo de entrenamientos, como series o programas específicos de preparación física.
“El objetivo de estas mediciones es que la gente pueda hacer entrenamientos en el Parque del Agua, un sitio tranquilo y libre de tráfico”, apunta Conchillo. Y para los que aún sean debutantes o se lancen a una operación bikini de urgencia, un consejo: “Lo principal es ir poco a poco, en progresión. Para quien está empezando se recomienda ir dos o tres días a la semana, al menos el primer mes. Y al principio, ir alternando 5 ó 10 minutos de carrera continua con 5 ó 10 minutos andando”. Luego, ir en progresión en función de los objetivos de cada persona y del tiempo del que se disponga.

Grupos de aficionados y pruebas oficiales

Aunque en estos circuitos se puede empezar a correr desde cualquier punto, las salidas oficiales están indicadas con carteles en los que se muestra el trazado, los espacios por los que se pasa y los puntos de hidratación, y que se recomienda consultar antes de iniciar la marcha. La salida oficial del trazado de 10 kilómetros arranca en la zona de entrada a Expo Empresarial, junto a la Pasarela del Voluntariado, y la del recorrido corto, en el parquin de la Torre del Agua.

Deportistas de alto nivel como María José Poves, Toni Abadía o Juan Carlos Dutrey son asiduos a este recinto del Actur, punto de referencia para grupos de running como los del Gimnasio de Ranillas, Fartleck Sport o Zenit Runners by Isabel Macías del Actur. “Estar señalizado todo el parque es muy positivo para los corredores, porque tienen marcos de referencia, se van tomando tiempos y eso les permite ir viendo sus progresos”, dice Jesús, de Zenit Runers, grupo que aglutina a unos 40 deportistas, y que combina sus quedadas entre el Parque Grande y el recinto del Actur.

El Parque del Agua ya acoge varias carreras oficiales a lo largo del año, como la 15K de Zaragoza, que se celebrará el próximo 15 de junio con una participación prevista de unos 1.000 correderos.

Spinning para recargar la tablet

Recientemente también se ha inaugurado un gimnasio al aire libre compuesto por veinte aparatos bio saludables destinados a trabajar y ejercitar las diferentes partes del cuerpo.

Ubicado junto al embarcadero del canal de Aguas Tranquilas, es un espacio de uso libre y gratuito de 400 metros cuadrados, con aparatos diseñados tanto para gente joven como para personas de mayor edad. Entre estos aparatos, se encuentra una bicicleta de spinning capaz de recargar la batería de dispositivos móviles y tablets mientras se pedalea.



  • Alex08/06/14 00:00
    angeles, relájate que te va dar algo...madre mía...Ni que invirtieran en un cementerio nuclear en mitad de la ciudad!!
  • un poco de por favor08/06/14 00:00
    Ángeles te has pasado 14 pueblos, que tiene que ver el tocino con la velocidad,que gasto es este de marcar con unas chapas de acero las distancias donde miles de ciudadanos COTRIBUYENTES hacen ejercicio jóvenes y viejos (bicicleta,carrera,senderismo,paseo etc) el gimnasio al aire libre es similar mas o menos a los cientos que ha por todo Aragon en ciudades y pueblos. Anda ven y haz un poco de ejercicio y de buen humor que esto ha costado cuatro perras y esta muy bien además esto esta lleno de niños que es un gozo verlos .
  • Chenullo08/06/14 00:00
    pero quien fue el listo que puso esos horribles focos de luz que solo sirve para romperte la rodilla????
  • Javier08/06/14 00:00
    Me parece perfecto que se invierta en ocio saludable.
  • para 7 Javier08/06/14 00:00
    Esos focos de luz están muy bien puestos su forma es la indicada para no producir contaminación lumínica y están por millones en todos los parques del mundo  dios mio que nivel se critica hasta lo que esta bien.
  • error08/06/14 00:00
    Perdón era para chenullo n 6
  • angeles08/06/14 00:00
    no hay un sitio mejor para gastar el dinero???? con la que esta cayendo tienen la caradura de meter tantos euros en eso???? este verano muchos niños no tendrán lo básico para comer ,pero claro al alcalde o quien sea el lumbreras del estropicio se la trae floja.Dios¡¡¡¡ que hemos echo para tener a esta panda de sinvergüenzas gobernando¡¡¡
  • Javier08/06/14 00:00
    Un bonito parque si no fuese por los de bares, campo de golf, gimnasio, pistas de padel y futbol siete, "las playas" que de playa no tiene nada, salón de fiestas varias, ferias varias y puntuales .................. En definitiva, mucho negocio y cada vez menos espacio para pasear y disfrutar de verdad de un lugar tranquilo.. En cuanto a las famosas farolas es cierto que son para evitar la contaminación lumínica, pero también es cierto que no cumplen su función de iluminar al transeúnte y ademas la mayoría ya no funcionan, es decir, un autentico despropósito. Un bonito lugar que lo están echando a perder por el ansia de negocio.
  • Eduardo08/06/14 00:00
    angeles que comentario mas lamentable el tuyo....me alegro que en esta ciudad cada dia se apueste mas por actividades deportivas y que la ciudadania los utilice masivamente. El parque del agua es el mayor tesoro que le toco a esta ciudad.
  • Jorge08/06/14 00:00
    Es una de las mejores (por no decir la mejor) zonas de la ciudad para practicar deporte.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo