... Y Gimeno niega los datos del PP y acusa a Suárez de hacer afirmaciones inexactas

El vicealcalde anuncia que formulará una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

El Gobierno de Zaragoza ha negado que el ayuntamiento tenga facturas pendientes por 59 millones de euros en las cuentas de 2013 y ha acusado al PP de sumar conceptos contables no compatibles ni homogéneos y de incluir las mismas facturas hasta en tres ocasiones en la misma operación.


En respuesta a al portavoz del PP, Eloy Suárez, quien ha asegurado que su grupo ha constatado que el equipo de Gobierno esconde "en los cajones" facturas por al menos 59 millones de euros, el vicealcalde, Fernando Gimeno, le ha acusado de hacer afirmaciones inexactas "por desconocimiento manifiesto de la contabilidad pública".


El Gobierno municipal, en un comunicado, ha recalcado que no se pueden mezclar cantidades de un saldo contable de 31 de diciembre con las de un registro administrativo -como es el Registro Unificado de Facturas- de 31 de marzo, puesto que son "cosas distintas, fechas diferentes y conceptos no comparables".


Además, ha asegurado que a 31 de diciembre de 2013 había 27,8 millones de euros en la cuenta 413 -facturas pendientes de aplicar al presupuesto- y que esa cantidad había disminuido hasta 5,6 millones de euros.


"La realidad contable municipal es que, a 31 de marzo de 2014, en la cuenta 413 -facturas pendientes de aplicar a presupuesto- figuran 5,6 millones de euros", ha insistido el equipo de Gobierno, que ha apuntado que el PP, a la hora de hacer "sus cuentas", suma conceptos contables no comparables ni homogéneos, puesto que en el resultado final que ofrecen los populares algunas de las facturas que señalan están contempladas en dos y hasta en tres ocasiones.


"El portavoz de la oposición continua haciendo afirmaciones inexactas por desconocimiento manifiesto de la contabilidad pública, por lo que el señor Suárez está faltando a la verdad y desconoce la realidad municipal", ha aseverado Gimeno.


En cuanto a la documentación que el PP ha facilitado a los medios de comunicación en la rueda de prensa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que formulará una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, ya que en ella figuran datos e informaciones de ciudadanos particulares que están protegidos por la Ley.


El Ayuntamiento, ha agregado el equipo de Gobierno, es el responsable de su custodia y estos datos han sido facilitados sin ningún tipo de autorización, vulnerando la Ley Orgánica de Protección de Datos, que considera infracción grave "la vulneración del deber de guardar secreto sobre los datos de carácter personal incorporados a ficheros que contengan datos relativos a la Hacienda Pública".