Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ZARAGOZA SERÁ LA SEDE DE LA EXPO FLORAL 2014

Belloch asegura que la Expo de 2014 "será un éxito"

N. ASÍN. Desde Dubái/D. NAVARRO. Heraldo.es Actualizada 29/10/2008 a las 19:54
97 Comentarios
Una nueva ExpoZTV

N. ASÍN/D. NAVARRO. Dubái/HERALDO.es

Zaragoza acogerá la Exposición de Horticultura en 2014. La Asociación Internacional de Productores de Horticultura ratificó a la capital aragonesa en Dubái, donde se han elogiado los servicios e infraestructuras, plazas hoteleras y transporte de la ciudad. La muestra, que ocupará 60 hectáreas, no tiene una ubicación decidida, aunque todo apunta a que se instalará en la huerta de Las Fuentes, con el Ebro como protagonista.

 

La delegación aragonesa, encabezada por Juan Alberto Belloch, se ha desplazado hasta la capital de Emiratos Árabes Unidos, para conocer la designación de Zaragoza que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este miércoles (hora española) y que todos han acogido con gran satisfacción, como ha asegurado el alcalde.

 

"A 2008 le faltaba esto", ha afirmado Juan Alberto Belloch, que también ha augurado que la Exposición Floral de 2014 "va a ser un elemento dinamizador sobre todo en esta época de crisis". 


El alcalde ha agradecido la confianza depositada en la candidatura de la ciudad y ha asegurado ante la Asamblea que la Exposición de 2014 "será un éxito" y cubrirá las expectativas depositadas en ella. "Estoy realmente contento", declaró Belloch. "A la Expo de 2008 le faltaba un proyecto de continuidad como este, de dinamización y expansión de la ciudad, y ahora más que nunca, con el momento de crisis internacional en el que nos encontramos".

Además, ha subrayado que "con esta designación, Zaragoza se asegura la continuidad de la proyección internacional iniciada en 2008 y le permite, además, proseguir con el plan de modernización y mejora global de la ciudad".


El alcalde ha admintido la posibilidad de que la gestión del proyecto de Expo Paisajes 2014 pueda correr a cargo del actual Consorcio Expo Zaragoza 2008 hasta el entorno del año 2011. "Se tratará de una decisión que deberemos tomar entre todos los grupos, pero creo que esta fórmula puede ser muy buena hasta que se cree la estructura definitiva de la nueva Sociedad, unos años antes de la Exposición", ha subrayado Belloch. 

Exposición de Horticultura

La exposición internacional de flores, plantas y hortalizas se organiza anualmente y tiene como fin mostrar las últimas tendencias en producción agraria, innovaciones en los cultivos y ser un punto de encuentro de jardineros, paisajistas y agricultores de todo el mundo. La propuesta de Zaragoza se articula en torno a cuatro temas: Paisaje y Medio Ambiente, Paisajes Agrícolas, Paisajes Culturales y Arte y Paisaje. Se desarrollará desde mayo de 2014 y hasta el 15 de octubre, lo que hará un total de 150 días.

 

Con la Expo floral, Zaragoza espera unos dos millones de visitas, que en este tipo de ferias suelen tener un carácter más internacional que nacional, lo que favorecerá a difundir la imagen de la capital aragonesa en el mundo. Muestras como la de Osaka, celebrada en 1990, han recibido más de 20 millones de visitantes. El número de paises participantes suele superar la treintena y proceden de todos los continentes.

 

La ubicación

Todavía no se ha decidido la ubicación definitiva de la Expo. Todo apunta a que el evento se desarrolle en la huerta de Las Fuentes, pero la dificultad para adquirir el suelo a un número muy elevado de propietarios y, sobre todo, de recalificar un espacio protegido, puede llevar al Ayuntamiento a cambiar la ubicación. La presencia del soto de Cantalobos también limitaría los trabajos, ya que se trata de un espacio de gran valor paisajístico y natural. Otras opciones que se barajan son Vadorrey, donde se aprovecharía la desembocadura del Gállego; la tercera propuesta es dividirla entre las riberas de Las Fuentes y Vadorrey, mientras que la cuarta sería ubicarla entre San José y Las Fuentes, aprovechando el desarrollo futuro de la zona de Miraflores con la construcción del campo de fútbol.

 

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en la necesidad de transformar la zona de Las Fuentes, que considera que se ha quedado atrás en comparación con el noroeste tras la Expo de 2008. Además, Belloch ha señalado que con la muestra se intentará "aprovechar un área agrícola en proceso de abandono y en peligro de una ocupación desordenada". Este tipo de eventos permiten impulsar las infraestructuras de la zona y, de este modo, se mejorarían los accesos y se cerraría el anillo verde de las riberas del Ebro. Además, se aceleraría la llegada de los trenes de cercanías y el tranvía, mediante una nueva línea de cercanías entre Miraflores y Cogullada.

 

Nuevo reto

 

Tras la ratificación de la AIPH, Zaragoza buscará ahora el reconocimiento del BIE (Oficina Internacional de Exposiciones), que otorga el rango de internacinal a estetipo de muestras. Sin embargo, uno de los requisitos es tener el compromiso del Gobierno central, lo que todavía no está cerrado y que se ve difícil, tras la fuerte inversión realizada con la Expo de 2008. Este reconocimiento sería un gran espaldarazo económico y resolvería el problema de la financiación de la muestra floral, que todavía no ha concretado el modo de conseguir los 115 millones de euros que costará el evento.

 

La principal vía de financiación parece ser la venta de suelo en el lugar donde se desarrolle la muestra para edificar viviendas. No ha un proyecto oficial al respecto, aunque desde el Ayuntamiento se indica que el proceso pasa por una recalificación de terrenos de la huerta de las Fuentes, donde se podrían construir miles de viviendas. De las plusvalías que obtuvieran las arcas municipales, se sacarían los recursos para financiar la muestra.

Más información


  • jose antonio larraz17/10/09 00:00
    Así que ahora no es impedimento el soto de Cantalobos. Cuando estaba en proyecto el 4º cinturón, no pudo pasar por allí por el tema del soto. Se tiene que replantear todo, se tardan unos años más, se construyen 2,5 km. de autopista más por salvar el soto. Una vez conseguido esto y que se quede la huerta libre de construcciones, ahora resulta que no hay impedimento para construir los pabellones y generar ruidos con las visitas a la expo. y todas aquellas milongas de que con los ruidos nooooo podrian anidar los pajaricos. Simple y complicada política y expoculaciones.
  • YOLANDA01/11/08 00:00
    Mamma mía como esta el patio!!! Pues fíjate tu que a mi esta idea si que me atrae. Y mira que no coincido en casi nada con las decisiones de nuestro Sr. alcalde. Será por el "lado poético del tema"... puesto que soy una amante de la naturaleza. No se, lo que me da PAVOR es el tema de la financiación. Confío en que la oposición lo apoye y siga de cerca el tema, y que si hay que pedir explicaciones de algo, lo hagan antes y no después de ese "algo". Mas que nada para que no suceda como en otras ocasiones y empecemos con el gasto incontrolado, dado que "este tipo de eventos" son muy oportunos para algunos. De poco me sirve vivir en una ciudad "mega moderna y encantadora" si para conseguirlo, dicha ciudad queda en la más absoluta ruina. Lo siento pero no puedo evitar ser un poco escéptica. En fin, ya veremos... Yo por mi parte, si puedo, visitaré esta nueva Expo, así como lo hice con la anterior. Que por mi no quede.
  • Manolo01/11/08 00:00
    Y tambien seria un milagro que la pagase usted sr.Belloch, pero de su bolsillo...Sin la aprobacion de los grupos politicos del ayuntamiento y tampoco sin ningun apoyo ciudadano.Todo para el pueblo , pero sin el pueblo. Desgraciadamente estamos a merced de estafadores sin escrupulos, y asi nos va !
  • Luis31/10/08 00:00
    Venga ya. ¿Tan malos eran los demás proyectos? Esto si que es para hacerselo mirar, si los promotores de estas exposiciones le dan valor a lo que se ha presentado deberían pensar en por que les mandan semejantes bodrios de proyectos.
  • sergio31/10/08 00:00
    Todas las obras que has dicho Josean han sido en parte una gran chapuza. Aeropuerto con goteras recien estrenado, mantenimiento en las riberas del río nulo, servicio público de transporte deficiente y salidas de la ciudad con socavones. No hables de autoestima que muchos la tenemos bien alta, porque si no ni nos quejaríamos. No quieras vendernos las excusas de algunos políticos. Si las cosas se hicieran bien no habría quejas.
  • Un poco cansado31/10/08 00:00
    Josean, como se nota que eres mañico eh!! Claro que yo me alegré por la Expo 2008 y por Zaragoza y esta de floralia me da igual, sinceramente. Zaragoza, tu capital, esta desarrollándose como una ciudad del Siglo XXI pero y el resto del territorio??...que vertebración hay??... que desarrollo??. Date una vuelta por el resto de Aragón y ya verás como estamos más allá de Zaragoza. Ah, por cierto, la financiación parece que no la va a asumir el Estado, según palabras del propio Belloch, asi que todo Aragón a pagar este magno acontecimiento.
  • Jose30/10/08 00:00
    Transcibiría letra por letra el comentario de Josean, pero es muy largo :) De todas formas, es una lástima que una ciudad como Zaragoza tenga que avanzar a golpe de Expos porque si no no le dan oportunidad. ¿Pero qué vamos a esperar de un Estado en el que los medios de comunicación dan la noticia de que se ha caído un árbol en Madrid y no dan ésta? Expos, Olimpiadas, lo que sea. Si no no veremos un duro, por triste que sea... somos pocos votos.
  • FCO. JAVIER GARCIA GARCIA30/10/08 00:00
    TOTALMENTE DE ACUERDO EN LA CONTINUIDAD DEL EQUIPO DE GESTION EXPOZARAGOZA 2008.....PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO EXPO PAISAJES 2014.........los equipos conformados y contrastados con experiencias relevamtes y excelentes de ben aportar su trabajo que de otro modo in situ se ha demostrado con la obtencion de otra calificacion para su organizacion........LAS ACCIONES QUE SE INCORPOREN AL PROYECTO SOLO DEBERAN CONSISTIR EN SUMA Y MULTIPLICACION DE ESFUERZOS.
  • Maria30/10/08 00:00
    Aun no sabemos lo que nos ha costado expo agua, ni lo que han ganado y ya estan con expo florar, me parece lamentable y de una gestion pesima. Creo que alguien gana mucho dinero con esto de las expos y no somos los ciudadanos precisamente.
  • chikilicuatre30/10/08 00:00
    SR. ALCALDE : dado que vd. esta de paso, votado por algunos... ¿porque no pregunta antes a los zaragozanos si queremos o no pagar mas por sus caprichos? creo que ya vale de sangrarnos. Asi le va a esta ciudad y a este pais "socialista"...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo