De nebulizadores a un teléfono 24 horas para quejas vecinales: los detalles del plan de la empresa que derribará La Romareda

La UTE OHLA-Deltapunt propone adelantar la entrega del plan de desamiantado y comenzar antes la excavación del nuevo sótano. 

El Cubo es uno de los edificios que se derribará en esta primera fase
El Cubo es uno de los edificios que se derribará en esta primera fase
Guillermo Mestre

La UTE OHLA-Deltapunt, elegida oficialmente para ejecutar las primeras demoliciones de La Romareda, propone adelantar la entrega del plan de desamiantado (hito 1) en tres días, comenzar 48 horas antes el inicio de la demolición del gol sur (hito 2) y excavar el sótano (hito 4) con seis días de antelación.

Los trabajos, para los que se contaría con hasta 11 equipos según se desprende del análisis de la mesa de contratación, concluirían el 20 de diciembre, agotando las 24 semanas previstas por los socios de La Nueva Romareda SL.

Para cumplir los plazos, la Unión Temporal se compromete a iniciar los trámites documentales desde que el momento en que se le comunique la propuesta de adjudicación. Además, propone ejecutar la cimentación “mediante armados en taller” y un proceso de hormigonado “mediante camión grúa y/o bombeo” que le permitiría cumplir el ajustado calendario previsto.

Para reducir las afecciones, plantea el uso de cañones nebulizadores con el fin minimizar las emisiones de polvo, además de la protección con lonas de los elementos a acopiar, la utilización de cortinas antipolvo y anti proyecciones “suspendidas de grúa” y la redacción de informes quincenales sobre el control del polvo.

A la hora de abordar la demolición de la antigua gerencia se prevé un perímetro de seguridad en torno al sótano y que los residuos vayan cayendo a las plantas inferiores, de donde se irán retirando. En el caso del Cubo, lo primero que se hará será desmontar los vidrios exteriores. Se quitarán “sin romperlos”. Una vez hecho se procederá a desmontar los techos, suelos, carpintería e instalaciones. A continuación se haría la demolición mecánica de la estructura y, por último, se actuaría en la solera, los muros del sótano y las cimentaciones, considerando “el posible relleno del hueco del sótano con las tierras procedentes de la excavación del gol sur”.

En el graderío, se empezará con el desmontaje de las butacas, que deberán conservarse. Acto seguido, se procederá a la retirada de la cubierta y a la demolición del resto de elementos” del gol sur.

El proyecto contempla medidas para la protección del arbolado, la incorporación de un agente cívico para tratar con el vecindario o la existencia de un teléfono 24 horas para comunicar incidencias. Destaca, asimismo, por el amplio abanico de medidas medioambientales que desplegará, como el uso de hormigón procedente de áridos reciclados en la planta de Cemex, en Cuarte de Huerva, la contratación prioritaria de proveedores locales, la apuesta por un suministro eléctrico 100% renovable, el uso de maquinaria híbrida o eléctrica y el impulso de un plan de movilidad sostenible para incentivar el transporte público entre los trabajadores, acciones con las que, según la UTE, podrían ahorrarse hasta 168 toneladas de dióxido de carbono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión