¿Por qué La Romareda de Zaragoza se llama así?

El Real Zaragoza tendrá un nuevo estadio en el mismo lugar en el que se encuentra el actual, que fue inaugurado en 1957 con un nombre que tiene un origen muy aragonés.

ESPECIAL 75 ANIVERSARIO DEL REAL ZARAGOZA: VISTA GENERAL DEL ESTADIO DE LA ROMAREDA CON LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PRÁCTICAMENTE TERMINADAS. Autor: Fecha: 01/01/1957 Propietario: Genérico Id: 2007-42124 [[[HA ARCHIVO]]]
Vista general del estadio de La Romareda de Zaragoza con las obras de construcción prácticamente terminadas
Archivo Heraldo

El campo de fútbol de la Romareda se ubica en el barrio que lleva también ese mismo nombre y que se sitúa al sur de la ciudad. Sin embargo, no todo el mundo sabe por qué esta zona de Zaragoza recibe este peculiar apelativo.

El nombre de Romareda es anterior al desarrollo del barrio y era así como eran conocidos por los zaragozanos esos terrenos de cultivo que se extendían desde el final de la Gran Vía y del paseo de los Reyes Católicos. Su nombre hace alusión al tipo de planta que crecía en esa zona: el romero, y de ahí que se conociera como ‘romareta’, un vocablo aragonés que designa un romeral o lugar donde abunda el romero.

En las décadas de los 40 y 50 la Romareda, actualmente situado dentro del distrito Universidad, experimentó un importante crecimiento poblacional, sobre todo el sector de Fernando el Católico.

Es en esos años, en 1941, cuando se inaugura en esa zona en expansión la antigua Feria de Muestras, sede hoy de la Cámara de Comercio. En 1955 se inauguró el Hospital Miguel Servet que, a día de hoy, sigue siendo el más grande de Aragón. Por aquel entonces se llamaba Residencia Sanitaria José Antonio pero desde siempre se ha conocido popularmente como la Casa Grande, nombre por el que muchos zaragozanos todavía llaman a estas instalaciones.

Pero fue dos años después cuando se produjo otro gran hito, que marcó un antes y un después en este barrio de Zaragoza. El 8 de septiembre de 1957 se inaugura el estadio de fútbol de la Romareda, que sustituye al de Torrero como campo de referencia del Real Zaragoza

El consistorio zaragozano, en la persona de su alcalde Luis Gómez Laguna, comenzó a estudiar dónde construir el nuevo campo y el 9 de febrero de 1956 se firmó en el pleno del Ayuntamiento la propuesta de construcción de lo que iba a ser el Estadio Municipal de La Romareda y la adjudicación de las obras al proyecto del arquitecto D. Francisco Riestra, según explica el Real Zaragoza en su página web.

Durante los 9 meses que duraron las obras, que se llevaron a cabo bajo la dirección de José Beltrán, se comenzó a buscar nombre para el nuevo campo. La publicación Zaragoza Deportiva realizó una encuesta entre sus lectores en busca del nombre preferido por los zaragozanos y el elegido fue "Estadio de Miralbueno". A pesar del clamor popular, Luis Gómez Laguna decidió llamarlo "La Romareda", como el nombre de la partida donde estaba situado el campo nuevo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión