El cuartel de la Guardia Civil en Épila incorpora dos nuevos agentes a su plantilla

El puesto, que todavía tiene cuatro vacantes, ha sido visitado por la subdelegada del Gobierno, que participaba en la primera junta local de seguridad.

Nuevo cuartel Guardia Civil de Épila
Nuevo cuartel Guardia Civil de Épila
MACIPE

El cuartel de la Guardia Civil en Épila cuenta desde este pasado jueves con dos agentes más, que se incorporan a los tres que ya estaban operativos. Así lo ha detallado este viernes la subdelegada del Gobierno en Aragón, Noelia Herrero, tras la celebración en el municipio de la comarca de Valdejalón de la primera junta local de seguridad, constituida una vez ya ha entrado en funcionamiento el cuerpo de Policía Municipal. Según reconocía la propia representante del Ejecutivo central, las llegadas se producen tras el último concurso y después de que una de las agentes se reincorporase tras una baja, aunque todavía quedan por cubrir cuatro vacantes.

"No se ha completado la oferta, tenemos seis agentes, pero la última vez que vinimos eran tres. Tenemos que celebrar que hay más efectivos, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando", insistía Herrero. En ese sentido, ha recordado que el coronel, durante la junta, ha puntualizado que "en la próxima convocatoria de empleo público se van a dar prioridad a las plazas vacantes de Épila". Cuestionada por cuándo se producirá ese trámite, Herrero valoraba que "hay libertad para elegir destino y desde que se hace la oferta a la incorporación puede pasar más tiempo del esperado".

En su intervención, sí recordaba el compromiso del ministro Marlaska realizado en Calatayud de que esos ingresos a través de la oferta pública serían en un número "necesario y adecuado", y cargaba contra el déficit en la tasa de reposición. "Esas plazas quedaron vacantes en legislaturas pasadas del PP, que con el informe Cora supusieron un recorte de funcionarios", detallaba. Herrero lo decía después de la reunión, que consideraba "un trámite importante, donde todos estábamos totalmente de acuerdo con la relevancia de este órgano".

En el acto participaban representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio -PSOE, PP y Ciudadanos-Tú Aragón-, con su alcalde, Jesús Bazán, a la cabeza; la propia subdelegada, así como responsables de la Policía Local y de la Guardia Civil. La cita se desarrollaba en el edificio de la plaza España y, posteriormente, visitaban las instalaciones de la comisaría, en la calle Tripería. Sobre el cuerpo municipal de seguridad, Bazán reconocía que "se tienen que dar muchos pasos y no es fácil" y valoraba la que "siempre se ha dado la colaboración de la Delegación".

En estos momentos, el municipio cuenta con seis efectivos, tres de ellos en prácticas que se incorporarán a todos los efectos en tres meses. "Se irá viendo y ya estamos valorando si se amplia el número", anticipaba Bazán, que recordaba que la creación era una demanda vecinal, pero que también consta en los programas electorales "desde hace mucho tiempo". "Con el crecimiento que se supone que va a haber con Bon Àrea era el momento, pero no es fácil y hay que cumplir muchos trámites", argumentaba, añadiendo la necesidad de encontrar encaje presupuestario para el personal.

En estos primeros meses de funcionamiento, el oficial jefe de la Policía Local de Épila, David Colchero indica que en su trabajo "hay de todo". "Hemos hecho asistencia ciudadana en regulación del tráfico, hemos participado en atestados por accidente, por la ley de Protección Animal por la cantidad de animales que hay sueltos, en vigilancia de la seguridad…", enumeraba. En este último caso, mencionaba la colaboración con la Benemérita para localizar a dos presuntos ladrones la semana pasada.

Moción en Calatayud para pedir más seguridad

Este pasado jueves, en la vecina Comarca Comunidad de Calatayud, se aprobaba una moción por unanimidad para "defender la seguridad en el medio rural zaragozano". A este respecto, PSOE, PP, Cs, Vox y CHA, votaban a favor de solicitar al Gobierno central la cobertura de las vacantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el territorio, que se incentiven dichas plazas fuera de los entornos urbanos y que se pida a la Diputación de Zaragoza una línea de ayudas para instalar cámaras de grabación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión