Marlaska defiende en Calatayud un aumento del 10% de efectivos en Aragón y la DGA pide que cubra las vacantes

El ministro del Interior, en la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional, avanzó, sin concretar, un incremento de agentes.

Marlaska inaugura la comisaria de Calatayud
Marlaska inaugura la comisaria de Calatayud
JMACIPE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha situado este lunes a Aragón como "prueba" del incremento de los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante los últimos cinco años. Lo ha hecho durante la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud, al ser preguntado por las demandas realizadas desde la Comunidad Autónoma pidiendo un refuerzo del número de agentes, tanto de este cuerpo como de la Guardia Civil.

En concreto, el responsable ha cifrado que desde 2018 las plantillas se han incrementado en "más de un 10%" en ambos organismos, en el ámbito rural y en el urbano. En el mismo sentido, ha mostrado su "compromiso" de que "en la próxima oferta de empleo público se incrementará en un número necesario y adecuado" las plazas para ese personal, sin llegar a concretar una cantidad concreta. En enero, el Gobierno de Aragón cifró ese déficit en 656 plazas vacantes solo en lo que se refiere a la Guardia Civil en todo el territorio.

"Seguimos trabajando en ello y en las próximas ofertas de empleo público, como en la anterior, se hace especial hincapié, en lo que concierne a la Guardia Civil, en el ámbito rural", incidía Grande-Marlaska. Asimismo, colocaba como "objetivo" el dotar "a la España rural de los servicios necesarios y precisos": "Es un compromiso real y efectivo", insistía. En general, el titular de Interior incidía en que España se encuentra en "máximos históricos de policías y guardiaciviles". "Cuando llegamos en junio de 2018 había 142.000 y ahora hay más de 156.000", puntualizaba.

El ministro del Interior, en la inauguración de la comisaría bilbilitana de la Policía Nacional, ha avanzado, sin concretar, un incremento de agentes

Por su parte, el presidente de la DGA, Jorge Azcón, hacía público su enfado desde Zaragoza, porque el responsable de Interior "venga y no se ponga en contacto con el Gobierno de Aragón". "Es una falta de educación y en este caso el señor Marlaska no ha dado señales de vida y si sabemos que está es por los medios de comunicación", decía. De la misma manera, la consejera de Interior, Tomasa Hernández, tildaba la visita de "poco habitual" al no contactar con el Ejecutivo autonómico. Lo cierto es que en el acto estaba presente el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, por lo que el propio Azcón admitió posteriormente un "error de comunicación interna".

"No nos llama porque no quiere que le recordemos qué están haciendo en la Guardia Civil. La falta de efectivos, especialmente en zonas despobladas, es un verdadero problema del que creo que el ministro debería tomar nota", valoraba. Asimismo, pedía a Grande-Marlaska que le explicase "a muchos habitantes del territorio por qué las plantillas de la Guardia Civil no están cubiertas con los problemas que eso significa". Hernández, a su vez, cargaba contra el ministro asegurando que "cuando habla, dice generalidades en cuanto a datos que no se ciñen a la realidad, donde sabe que existe un problema real".

Asimismo, pedía a Grande-Marlaska que le explicase "a muchos habitantes del territorio por qué las plantillas de la Guardia Civil no están cubiertas con los problemas que eso significa". De la misma manera, la consejera de Interior, Tomasa Hernández, tildaba la visita de "poco habitual" al no contactar con el Ejecutivo autonómico y aseguraba que el ministro "cuando habla, dice generalidades en cuanto a datos que no se ciñen a la realidad, donde sabe que existe un problema real".

Así, recordaba los últimos episodios de robos y asaltos a negocios, viviendas y explotaciones agrícolas y cifraba un aumento de la criminalidad en un 33%. De la misma forma, le reprochaba escudarse en que el número de agentes está en "índices adecuados" y puntualizaba que "no es que no estén las plantillas, es que faltan los agentes", y matizaba que como consecuencia "se cierran cuarteles y hay horarios de atención".

Grande-Marlaska, durante su intervención a los medios, añadía un "incremento salarial de más de un 38% en los últimos cinco años" y argumentaba que el actual Ejecutivo considera "la seguridad como un elemento determinante para que una sociedad avance, al garantizar ejercicio derechos y libertades y, por extensión, crear un entorno seguro como base del crecimiento social y económico".

Asesinatos en Barbate

Sobre la investigación del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate al ser embestidos por una narcolancha, Grande-Marlaska ha evitado dar detalles y ha recordado: "Dije que esos asesinatos no iban a quedar impunes y en 24 horas los supuestos autores fueron detenidos y puestos a disposición judicial y hoy están en prisión provisional".

A su vez, respecto a la disolución del grupo especial de la benemérita en la zona afectada, el responsable de Interior detallaba que "los 150 agentes fueron reubicados en las unidades de Policía Judicial" y recordaba que "en la mañana anterior al asesinato se estaba presentando en Algeciras el cuarto plan de seguridad del Campo de Gibraltar".

"Se incrementarán -los medios- en la forma necesaria para garantizar la mayor efectividad", apostillaba. Sobre la polémica de la última semana entre PP y Vox en Aragón por la recepción de inmigrantes aseguraba desconocer esas fricciones internas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión