La nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud triplica la superficie del anterior edificio

El inmueble, que se empezó a construir en 2016, ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros incluido su nuevo equipamiento

Las nuevas instalaciones de Calatayud cuentan con un equipamiento más moderno y espacios acordes
Las nuevas instalaciones de Calatayud cuentan con un equipamiento más moderno y espacios acordes
MACIPE

El Cuerpo Nacional de Policía tiene nuevo hogar en Calatayud. Hace 11 días entró en funcionamiento la nueva comisaría de la ciudad bilbilitana, situada en la calle Manuela Sancho, en la zona de Galápago, que ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros y que viene a sustituir a sus anteriores instalaciones en la calle Coral Bilbilitana, utilizadas durante el último medio siglo y que habían quedado obsoletas desde hace años. En total son 2.300 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, una superficie que triplica el espacio disponible hasta principios de este mes de febrero.

Enmarcada dentro de una parcela de 2.887 metros cuadrados, el centro cuenta con una dotación de 79 funcionarios, además de seis empleados de cuerpos generales y dos de personal laboral. Se trata de una sede amplia y con luminosidad, que empezó a prestar servicio el pasado 8 de febrero y que está dividida, por funcionalidad, en el área de Seguridad Ciudadana, Grupo Operativo Local y DNI. Por su parte, en el Grupo Operativo Local se integran Policía Judicial, Científica, Extranjería y documental y la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

Según detallan desde el Ministerio del Interior, este inmueble se ha levantado "siguiendo parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad", que a su juicio supone "unas instalaciones modernas, seguras y respetuosas con el medio ambiente, en las que se mejoran las condiciones de trabajo, la accesibilidad y la atención a los ciudadanos". "Este proyecto ha tardado en ser realidad mucho más de lo que nos hubiera gustado, pero hemos sido capaces de superar las dificultades y saldamos la deuda pendiente con esta ciudad", reconocía el ministro, Fernando Grande-Marlaska en su inauguración este lunes.

Se refería así a que el inmueble, que se anunció en 2015 y cuyo inicio de los trabajos llegó un año después, se ha enfrentado a un rosario de incidentes. Primero, por problemas con el nivel freático, lo que hizo que la intervención estuviera varada hasta 2017; y después, porque el Ministerio, en enero de 2019 y tras año y medio, abrió un expediente de resolución del contrato de obras por "falta de capacidad" de la UTE adjudicataria de las labores. La adjudicación final llegó a principios de septiembre de 2022 y en un año se había acabado el grueso de trabajos, a falta de acometidas y trámites.

Grande-Marlaska, durante su intervención, consideraba que es "la comisaría apropiada para una ciudad como esta". Lo decía antes de la intervención del alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, que recordaba que la inauguración de la sede llega "en un año especial, como es el bicentenario", y que desde el Ayuntamiento se le pondrá el nombre de Policía Nacional a una plaza cercana, y que servirá para "facilitar y mejorar la labor policial y la atención al ciudadano". De igual forma, recordaba los inicios del cuerpo en la actual plaza Darío Pérez y demandaba "cubrir la totalidad de las plazas" del centro.

El ministro del Interior, en la inauguración de la comisaría bilbilitana de la Policía Nacional, ha avanzado, sin concretar, un incremento de agentes

En el acto también participaban, además de los efectivos destinados en Calatayud, otras unidades del cuerpo, como los grupos caninos, de subsuelo, los servicios aéreos y la banda sinfónica, que ha realizado el acompañamiento musical con la presencia del tenor -y agente de la Policía Nacional- Ángel Cortés.

Entre las autoridades, se encontraban el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el delegado el Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, así como diputados nacionales, representantes políticos comarcales y municipales, y también autoridades militares de la localidad y otros responsables sociales y judiciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión