Pitos, abucheos y peticiones de dimisión en la llegada de Grande-Marlaska a Calatayud

Plataformas y sindicatos policiales, junto a vecinos, han protestado ante el ministro del Interior antes y después de su visita a Calatayud.

Marlaska inaugura la comisaria de Calatayud
Protestas en la llegada de Grande-Marlaska para inaugurar la comisaria de Calatayud
JMACIPE

La visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Calatayud para inaugurar la nueva comisaría de la Policía Nacional en la ciudad llegaba marcada por las críticas de los últimos días por la falta de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a raíz del asesinato de dos guardias civiles hace más de una semana en Barbate (Cádiz). Antes de su llegada al acto y también a su salida, más de un centenar de personas le han esperado para pitarle, abuchearle y lanzarle gritos de "dimisión" y "fuera, fuera".

Entre los congregados había integrantes de plataformas y sindicatos que agrupan a efectivos de ambos cuerpos, así como vecinos de la localidad y alrededores, que esperaban en las inmediaciones de la calle Manuela Sancho para descargar sus reproches hacia el responsable del Ejecutivo central. Allí se encontraban tanto la 'Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial', bajo el lema 'Mismo trabajo, misma jubilación. Equiparación salarial', y que agrupa a varias asociaciones y sindicatos, como el sindicato Jusapol.

"Estamos aquí para pedir la dimisión del ministro, porque su incompetencia está costando vidas de policías y guardias civiles. Para muestra la desgracia que sucedió en Barbate, que fue un asesinato", argumentaba Ibón Domínguez, representante de Jusapol. En ese mismo sentido, consideraba que Grande-Marlaska "no ha estado a la altura de las circunstancias", y añadía que "su falta de reconocer los problemas del colectivo está costando vidas humanas", y criticaba que "las medidas de refuerzo han sido seis policías" y que Cádiz no sea zona de especial singularidad.

De la misma forma, Domínguez asumía que su presencia y la del resto de plataformas llegaba para reivindicar su "lucha por la jubilación digna, que es una brecha que tienen los guardias civiles y los policías" y que no se reconozca como profesión de riesgo a la hora de la jubilación, a la vez que reivindicaba la equiparación salarial. También abogaba por la equiparación salarial. Por su parte, el portavoz también reclamaba "más medios materiales y humanos en Aragón", y consideraba que "los tiempos de reacción -de la Guardia Civil- no son acordes al siglo XXI".

En respuesta a los medios, Grande-Marlaska defendía: "Llevamos cinco años preocupándonos por los derechos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "Seguimos trabajando en mejorar las condiciones salariales y uno de los objetivos de la legislatura es ahondar en la mejora de la jubilación", decía, a la vez que reconocía que ya hay constituido un grupo de trabajo en el Ministerio del Interior para avanzar al respecto.

El ministro del Interior, en la inauguración de la comisaría bilbilitana de la Policía Nacional, ha avanzado, sin concretar, un incremento de agentes
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión