aragón

Vacuna aragonesa contra la tuberculosis: "Es el siguiente hecho sanitario internacional después de la Expedición Balmis"

Desde la compañía biofarmacéutica que produce la vacuna consideran que es un "proyecto estrella" para evitar millones de muertes en todo el mundo.

Jorge Azcón saluda a los investigadores Jesús Gonzalo y Nacho Aguiló en presencia de Carlos Martín, la vicerrectora Rosa Bolea y Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri
Jorge Azcón saluda a los investigadores Jesús Gonzalo y Nacho Aguiló en presencia de Carlos Martín, la vicerrectora Rosa Bolea y Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri
José Miguel Marco

La Facultad de Medicina ha sido este lunes el escenario en el que se han anunciado los avances de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis, MTBVAC, en la que el equipo que lidera el científico zaragozano Carlos Martín, desde la Universidad de Zaragoza, lleva tres décadas trabajando y que está consiguiendo resultados esperanzadores. Tanto es así que Esteban Rodríguez, CEO de la compañía Biofabri (del grupo Zendal), productor de la vacuna y socio industrial de la Universidad de Zaragoza, ha reconocido que es "el hecho sanitario internacional más importante después de la Expedición Balmis" y lo ha calificado como "proyecto estrella".

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, también conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1806. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio español, ya que la alta letalidad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.

El rey Carlos IV apoyó y sufragó con fondos públicos al médico de la corte, el doctor Balmis, en su idea de una vacunación masiva de niños a lo largo del imperio, ya que su propia hija, la infanta María Teresa, había fallecido a causa de la enfermedad.

Se calcula que a finales del siglo XVIII morían anualmente por viruela en Europa unas 400.000 personas. Se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Se puede entender globalmente como "una caravana infantil con rumbo al Nuevo Mundo para transportar la vacuna y prevenir las epidemias de viruelas. Dando como resultado uno de los viajes más extraños que tiene como protagonista a la medicina y a la ciencia en el siglo XIX".

Cuando la vacuna aragonesa contra la tuberculosis, MTBVAC, vea la luz supondrá un avance fundamental para la lucha contra una enfermedad que provoca más de 4.100 muertes cada día en el mundo. En 2022 fallecieron más de 1,3 millones de personas. Es la epidemia mundial que más decesos ha causado en la historia de la humanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión