Festivos de apertura comercial en Zaragoza: ¿abren las tiendas el Jueves Santo?

Llegan unos días de fiesta en el calendario que muchos aprovechan para descansar. Pero surgen dudas sobre el horario de supermercados, tiendas y centros comerciales.

Exterior del Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza
Exterior del Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza
Oliver Duch

Con la llegada de Semana Santa, muchos españoles aprovechan el tiempo libre para viajar, descansar... o, en el caso de Aragón, disfrutar de las procesiones y del sonido de los tambores y bombos. Zaragoza recibe miles de visitantes que se agolpan para ver alguna de las 53 procesiones que recorren las calles durante los nueve días que distan entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección

Estos días son perfectos para realizar desplazamientos a la montaña, la playa o incluso, a un destino algo más alejado de nuestra residencia habitual, aprovechando los días libres. El calendario laboral en Zaragoza cuenta como festivos Jueves Santo y Viernes Santo (28 y 28 de marzo de 2024), al igual que en el resto de España.

Estas fechas ,que muchos afortunados pueden unir al fin de semana, generan cuatro días de puente que algunos ciudadanos tratan de extender con días libres pegados delante o detrás de esos cuatro. Además, este año el calendario escolar en Aragón marca como días sin clase la semana de Pascua (entre el 1 el 5 de abril) por lo que muchas familias alargan las vacaciones para coincidir con los más pequeños.

¿Abren las tiendas el Jueves Santo en Zaragoza?

Quienes decidan pasar los días grandes de la Semana Santa en Zaragoza deben saber cuáles son los horarios y días de apertura de los comercios estos días, que son festivos para unos y laborables para otros y que incluyen un cambio solicitado por el Ayuntamiento, que modificó hace unos meses la previsión del Gobierno de Aragón.

El Jueves Santo (28 de marzo) estaba marcado en el calendario de apertura de festivos comerciales, pero fue modificado por el Ayuntamiento de Zaragoza a solicitud de los comerciantes y sindicatos para mejorar la conciliación. De esta forma, los trabajadores de este sector contarán con dos días de cierre seguido Jueves Santo y Viernes Santo. A cambio, las tiendas abrirán el 8 de septiembre, el primer domingo del próximo curso escolar.

Por ejemplo, el Centro Comercial Puerto Venecia ha anunciado que el Jueves Santo abrirá la zona de ocio y restauración. No abrirán sus puertas los supermercados ni las tiendas, a excepción de los que trabajan los días festivos en horario establecido.

El Sábado Santo, que cae este año el 30 de marzo, será como cualquier otro sábado a efectos comerciales, exceptuando los establecimientos que decidan hacer puente y tomarse unos días libres y el Domingo de Pascua será día festivo y las tiendas permanecerán cerradas.

Los siguientes días de apertura comercial en festivos en Zaragoza determinados en el BOA para 2024 serán los siguientes: 5 de mayo, 23 de junio, 8 de septiembre, 1 de noviembre y los cinco domingos de diciembre, que caen los días 1, 8, 15, 22 y 29.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión