El gestor del Parque de Atracciones de Zaragoza aboga por ampliarlo y modernizarlo y defiende que tiene contrato hasta 2028

Trabaja con un despacho de ingeniería y arquitectura especializado en parques de ocio en un plan director, en la misma línea que el Ayuntamiento de Zaragoza

El Parque de Atracciones de Zaragoza es un lugar que trae a nuestra memoria momentos de diversión muy especiales. Un lugar mágico para compartir con la familia, amigos y compañeros de trabajo.
La Noria del Parque de Atracciones de Zaragoza.
HA

Parque de Atracciones SA, la empresa que gestiona el espacio de ocio de los Pinares de Venecia, apuesta por que el espacio de ocio sea en el futuro "un parque urbano con novedades en atracciones" y por que mantenga "el espíritu de sus orígenes, en una zona verde de la ciudad". Van sus planes  en la misma línea de lo que busca el Ayuntamiento de Zaragoza, que será el encargado de redactar los nuevos pliegos, aunque no coinciden los plazos. La empresa insiste en que "la concesión finaliza en septiembre de 2028" y no el 8 de febrero de 2025, la fecha con la que trabaja el Consistorio, y que el proceso continúa judicializado. 

No es óbice, a pesar de ello, para que la empresa trabaje ya en un plan a futuro para modernizar y ampliar la instalación. Plantearán usos para las diez hectáreas de las que dispone el parque, cuatro más de las que se utilizan ahora. Si en 2028 resultan adjudicatarios, su plan implica mantener el parque abierto mientras se amplía y se moderniza. Así lo explica Jesús Morte, presidente del grupo Parque de Atracciones de Zaragoza, que defiende que su intención es "mantener el espíritu de que en una zona boscosa hay un parque con atracciones". La Noria, la Montaña Rusa y el Río Navajo, instalaciones históricas, se mantendrían, recuperadas gracias al uso de las nuevas tecnologías, y se incorporarían otras nuevas. "Es un lugar fantástico", destaca Morte.

Recuerdan, desde la empresa, que el Parque de Atracciones lleva 50 años prestando un servicio "más que digno" a los zaragozanos, que es un referente en Navarra, La Rioja, País Vasco y Lérida y que en mayo y junio recibe la visita de miles de escolares. Insisten en que para el nuevo diseño del parque se necesita "proporcionalidad" para evitar caer en los errores que lastraron otras instalaciones como Terra Mítica, que está parcialmente cerrado o Tívoli (Málaga) que no ha vuelto a abrir desde la pandemia. Ciudades importantes como Bilbao carecen de una instalación de estas características. 

No es fácil garantizar la viabilidad de un parque. En Senda Viva y el Tibidabo pasaron a la gestión privada, y en Madrid, Port Aventura e Isla Mágica han quedado en manos de fondos extranjeros. "Las nuevas inversiones en parques no son realidad en España desde hace más de 20 años, con una excepción: Puy du Fou (Toledo)", apuntan.

El concesionario desea "fervientemente" que la colaboración del Ayuntamiento sea "una realidad", pues ya lo hacen con las colonias urbanas municipales y el 12 lunas. A pesar de que hay algún desajuste técnico. 

El fin de la concesión

El principal desencuentro está en el fin de la concesión. Para el Ayuntamiento caduca el 8 de febrero de 2025; para los gestores del parque, en septiembre de 2028, y así lo han reclamado en los tribunales. La empresa se apoya, para ello, en un informe jurídico en el que se apuntaba que se podía considerar "formaliza y en vigor la concesión demanial con el acta de recepción definitiva del complejo levantada el 15 de septiembre de 1980". Como la concesión era por 48 años, defiende que se extendería hasta 2028. También continúa en litigio el canon variable y el reajuste del equilibrio, que se ha reducido a la mitad de lo que pedía el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión