El Parque de Atracciones de Zaragoza cumple 50 años

Algunos de los tiovivos estaban ya en la instalación cuando el 1 de agosto de 1974 y tras una inversión de 600.000 pesetas se inauguró.

Parque de Atracciones de Zaragoza.
Parque de Atracciones de Zaragoza.
HA

Un veraniego 1 de agosto de 1974, por la noche, se inauguraba el Parque de Atracciones de Zaragoza, una instalación que aspiraba a competir con el de Madrid y el Tibidabo (Barcelona) tras una inversión de 600.000 pesetas de las de entonces y el "sacrificio" (decía la prensa) de 1.600 árboles en los Pinares de Venecia. Muy ambiciosos eran los planes del entonces alcalde, Mariano Horno, aunque al final abrió sus puertas la instalación con siete hectáreas ocupadas y tres en reserva. En el estreno ya estaban los karts, el laberinto, la casa local, los espejos grotestos, el barco del Missisipi, las canoas, las camas elásticas, la montaña rusa, la noria  y el tren fantasma.

Hace cincuenta años, el parque contaba con 14 atracciones estáticas y 17 mecánicas, 15 de ellas inéditas en todo el país. En abril de 1973, en una presentación oficial, se llegó a plantear la construcción en una segunda fase de un zoo (aunque nadie acudió a la convocatoria) y en una tercera llevar hasta allí las ferias del Pilar y la de Primavera. Incluso se barajó la instalación de un palacio de hielo con una pista de patinaje incluida. 

Era un gran Parque de Atracciones para una Zaragoza de 500.000 habitantes, que durante mucho tiempo, y aún ahora, se convirtió en lugar de visita obligada para los niños zaragozanos. El radio de atracción llega hasta Navarra, La Rioja y País Vasco, que carecen de este tipo de instalaciones. Acogió el parque grandes conciertos. Por su escenario pasaron artistas como Julio Iglesias, Camilo Sexto, los payasos de la tele (Gaby, Fofó y Miliki)... Uno de ellos, Ramoncín, se tuvo que marchar antes de hora, bajo una lluvia de tomates tras meterse con los zaragozanos, según cuentan. 

Así contó Heraldo la inauguración del Parque de Atracciones.
Así contó Heraldo la inauguración del Parque de Atracciones.
Monica Fuentes Ruiz

A inicios del año 2000 se empezaron a incluir modernas atracciones como la gran Tikal, troncos de madera que se deslizan por un circuito acuático; Ramsés, un vertiginoso columpio; Quetzal, Los Rápidos y Revolution, capaz de realizar giros de 360 grados sobre sus ejes.

La nueva temporada del parque acaba de empezar. Durante los meses de marzo, abril y mayo, abrirá sus puertas los fines de semana y días festivos, incluyendo fechas especiales como el 3, 4, 5 y 22 de abril.

Mientras gira la noria del Parque de Atracciones, el Ayuntamiento da vueltas al futuro de la instalación. Busca referentes para modernizarla a través de los nuevos pliegos de condiciones de la concesión. La actual caduca el 8 de febrero de 2025. En poco más de diez meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión