La UNED de Calatayud acoge la segunda edición de una jornada sobre conservación del patrimonio

La actividad, coordinada por José Luis Cortes, profesor de Historia del campus de educación a distancia, se desarrollará a lo largo del 17 de abril.

Las sesiones se desarrollarán en la sala Gracián y se podrán seguir telemáticamente
Las sesiones se desarrollarán en la sala Gracián y se podrán seguir telemáticamente
JMACIPE

La sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Calatayud será el escenario de la segunda edición de la Jornada de Conservación del Patrimonio. En esta ocasión, será a lo largo del 17 de abril, en horario de mañana y tarde, y bajo el epígrafe 'La necesaria conciliación de lo humano y lo urbano'. Es una actividad de carácter gratuito que contará con una conferencia y tres mesas redondas, dirigidas al público en general, que podrá acceder de manera presencial y telemática.

Así, el hilo conductor de este año se centra, según explican en la información del curso, en abordar "la problemática de la conciliación entre las necesidades y usos actuales y la necesaria conservación del rico patrimonio histórico y cultural de los cascos históricos urbanos". Para ello está previsto que intervengan representantes institucionales y expertos en distintas áreas temáticas que afectan a la materia.

Tras la inauguración en la que participarán responsables del Ayuntamiento, del Gobierno de Aragón y de la UNED, acompañados del coordinador de la actividad, el profesor tutor de la Facultad de Historia del campus José Luis Cortés, llegará la conferencia sobre 'Patrimonio y Gentrificación', a cargo de Jesús López profesor contratado doctor de la propia universidad.

A continuación, se celebrarán 3 mesas redondas, cada una con un enfoque disciplinar diferente: la primera desde un punto de vista socio-antropológico, la segunda desde la Arquitectura y el Urbanismo y la tercera, desde el enfoque normativo-jurídico. La primera de ellas será sobre 'Degradación y regeneración del paisaje humano en los cascos históricos. Sociología, Antropología, Geografía'.

En ella participarán Mercedes Souto Silva, facultativo y Etnología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón de la DGA; Álvaro Mazorra Rodríguez, investigador posdoctoral en el departamento de Sociología III de la UNED, y Daniel Sorando Ortín, profesor de la Universidad de Zaragoza y doctor en Sociología.

En la segunda, ya por la tarde, el hilo conductor será 'La conservación de grandes conjuntos urbanísticos. Retos y propuestas'. En ella intervendrán el arquitecto Javier Borobio Sanchiz; José María Valero Suárez, arquitecto y jefe del servicio de restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza ya jubilado.

También estarán el arquitecto Ramón Betrán Abadía, y César García de Leaniz Domínguez, geógrafo urbanista de estudio Conzept, responsables de la configuración del Plan Director del Casco Histórico de Calatayud.

Tras ellos, el debate se cerrará con la mesa redonda sobre 'La conservación del Patrimonio. Directrices y salvaguarda legal'. En ella estarán presentes Carmen Guerrero Manso, doctora en Derecho y Máster en Urbanismo e integrante del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza; Noelia Domínguez Villafranca, de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, y Santiago Beltrán Monforte, juez y profesor tutor de la Uned en Calatayud.

Organizada por la Uned, colaboran el Ayuntamiento de Calatayud, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y la asociación "Salvemos el Casco Antiguo" de Calatayud. El curso se desarrollará en la sala Gracián, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión