Cómo actuar en caso de okupas: dos premisas claves y lo que "nunca" hay que hacer

El Gobierno de Aragón ultima la puesta en marcha de un servicio gratuito de asesoramiento para los afectados. 

Desalojo restaurante 'okupa' en Zaragoza.
Desalojo de un antiguo restaurante okupado en la calle de Don Teobaldo de Zaragoza. .
Oliver Duch

Los expertos recuerdan que hay dos premisas claras a la hora de actuar contra los okupas: la prevención y la inmediatez. “Nadie que tenga una vivienda o inmueble vacío está exento de sufrir este problema. Por ello, hay que tomar medidas para impedirlo”, advierte el coordinador del Servicio de Afectados por Ocupación ilegal del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Salanova. 

Para ello, este experto aconseja a los propietarios dar vuelta de vez en cuando por cualquier piso vacío; no dejar que se acumule correo en el buzón; comprobar si han puesto algún tipo de señal en la puerta; utilizar programadores para conectar la luz cada cierto tiempo… “Cualquier cosa que denote actividad en el inmueble va a frenar a los okupas, que siempre eligen las viviendas que puedan darles menos problemas”, remarca.

Para aquellos casos en los que el okupa ya está dentro, el consejo de Salanova es claro: hay que actuar con inmediatez y tramitar la denuncia lo antes posible. Porque, cuanto más tiempo pase, más fácil le resultará al inquilino ilegal acreditar que esa es su morada. “Y en función de la vulnerabilidad de esa persona, el procedimiento para desalojarla puede alargarse incluso años”, advierte.

Para evitar problemas legales serios, los afectados por un caso de okupación también deben evitar adoptar medidas drásticas, como aprovechar la salida de los okupas para entrar en la vivienda y cambiar la cerradura. “De hacerlo, puedes terminar acusado por allanamiento de morada”, indica el coordinador de la asesoría del Ayuntamiento de Zaragoza. “También hay que tener mucho cuidado con cortar la luz o el agua del inmueble okupado -dice-, porque te podrían denunciar por un delito de coacciones”. Razones todas estas por las que aconseja prevenir y actuar siempre con rapidez.

La nueva oficina de la DGA, antes del verano

La oficina contra la ocupación del Gobierno aragonés se pondrá definitivamente en marcha antes del próximo verano. La licitación del servicio lleva un “ligero retraso”, pero los pliegos están redactados y el proceso recibirá un impulso definitivo después de las próximas vacaciones de Semana Santa. Así lo asegura la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, quien está convencida de que el nuevo servicio será bien recibido por los afectados. Pero, ¿quién podrá solicitarlo? ¿cuánto costará? Estas son algunas de las preguntas que ya tienen respuesta.

Para poder acudir a esta asesoría jurídica habrá que ser aragonés y haber sufrido una okupación ilegal en una propiedad ubicada dentro de los límites de la comunidad autónoma. “No importa que se trate de una vivienda en la ciudad, de un casa en el pueblo, de un almacén o de cualquier otro tipo de inmueble”, explica Pastor. “Cualquier persona que se vea en esta situación podrá recurrir a la asesoría jurídica de la DGA -añade-, que contará con una oficina en cada una de las tres provincias aragonesas”.

La primera consulta será telefónica y tendrá un carácter orientativo, pero al interesado se le citará lo antes posible y si lo necesita, se le acompañará incluso a interponer la denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Desde la Dirección General de Justicia aseguran que es acompañamiento “será gratuito hasta que se abra la fase judicial”. Es decir, en el momento en que un juzgado decida iniciar diligencias, el interesado tendrá que hacerse ya cargo de los gastos de abogado y procurador.

Cómo contactar con la asesoría antiokupas en Zaragoza

La nueva oficina del Gobierno aragonés se inspira en el modelo que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza en 2021 y que ha atendido ya cerca de 350 consultas. Como recuerda el abogado Juan Salanova, coordinador del servicio municipal, este fue fruto de un acuerdo entre el Consistorio y el Colegio de Abogados de Zaragoza. “Lo que nosotros pretendemos es dar una respuesta inmediata y un asesoramiento puntual. Nosotros les aconsejamos, pero no acompañamos”, señala. De ahí que, en principio, la intención de la DGA sea dar un paso más.

Casos como el del okupa detenido en una finca recién estrenada de Zaragoza podrían apuntar a un cambio de tendencia, pero Salanova asegura que “no hay grandes cambios”. “En la capital, la mitad de las consultas que atendemos responden a casos detectados en edificios antiguos de Delicias o el Casco Histórico”, indica. “En estos primeros meses de 2024, la tendencia es la misma. Luego se dan situaciones peculiares, como la ocupación de garajes o la finca de Tenor Fleta. Pero por cada okupa que se mete en una obra nueva hay veinte de los otros”, insiste.

Cualquiera que necesite asesoramiento, puede ponerse en contacto con el servicio municipal a través del número de teléfono 650 662 430 en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, de lunes a viernes, o escribir un correo electrónico a la dirección consultasocupacionilegal@reicaz.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión