ayuntamiento

La asesoría ante la okupación de Zaragoza atiende 122 casos en sus primeros seis meses, la mayoría en el Casco y Delicias

El 10% de los ocupantes ilegales de las viviendas estaban en situación de vulnerabilidad, por lo que se les derivó a los Servicios Sociales municipales 

Tres okupas, detenidos por arrojar objetos desde un tejado de la calle Pignatelli
Tres okupas, detenidos por arrojar objetos desde un tejado de la calle Pignatelli
José Miguel Marco

En sus primeros seis meses, la oficina de asesoramiento ante la okupación ilegal de Zaragoza ha atendido 122 casos. El servicio, puesto en marcha en enero gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados, trata de orientar a los propietarios particulares o a las comunidades de vecinos que están sufriendo este fenómeno en la ciudad y, según ha dicho este martes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dejado patente que se trata de "un verdadero problema". "Hicimos bien en tratarlo como tal. Afecta a las personas más vulnerables y no se produce por igual en todos los barrios y distritos", ha incidido durante la presentación de los datos. Como ha contado, es el Casco Histórico el que ha aglutinado el mayor número de consultas, un 24% del total, seguido de Delicias, donde se han producido el 18%. 

En cuanto al tipo de inmueble okupado, el 92% son viviendas, en su mayoría pisos, mientras que hay un 6% relativo a edificios completos y un 2% residual de solares. Además, el 70% de quienes solicitan los servicios de asesoramiento son propietarios particulares, siempre personas individuales, como ha indicado el coordinador del servicio, Alberto Peiró, y el 25% son vecinos de comunidades de propietarios afectadas. En estos casos, suelen llamar por los problemas que producen los inquilinos ilegales de alguna vivienda del edificio, cuyo propietario en ese momento desconocen o no tienen acceso a él. Por otro lado, hay un 5% restante de consultas que se derivan a otros servicios, ya que en ocasiones ha sido el propio okupa quien se ha puesto en contacto con la oficina. 

En este sentido, según ha explicado Peiró, se ha detectado que un 10% de los usurpadores de viviendas se encontraba en situación de vulnerabilidad, por lo que han sido derivados a los Servicios Sociales para que recibieran ayuda o se les facilitase una solución habitacional. Sobre los distritos, además de Casco Histórico y Delicias, un 13% de las consultas corresponden a Torrero-La Paz, otro 10% a Las Fuentes y un 9% a San José. Y, en cuanto a la evolución, se observa durante los tres últimos tres meses una disminución de los casos recibidos que, como ha comentado el coordinador, se debe a que cuando echó a andar el servicio recibieron muchos que llevaban ya tiempo enquistados, mientras que los que les llegan ahora son okupaciones que se han producido en este mismo año. 

En estos últimos meses, de hecho, los porcentajes han sufrido una variación, y se observa un incremento de los casos de vulnerabilidad social (12%), mientras que en este caso es el barrio de Delicias el que aglutina, y a mucha distancia de las demás, la mayoría de las consultas, un 30%. De Torrero vinieron un 17%, del Casco Histórico, un 13%, igual que Las Fuentes, y un 10% del Rabal. 

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es disponible las 24 horas del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión