Gran despliegue policial para desalojar un antiguo restaurante ‘okupado’ en el centro de Zaragoza

La Policía Nacional se ha presentado en el enorme local a las cuatro de la madrugada, lo que ha causado un gran revuelo entre los vecinos.

Desalojo restaurante 'okupa' en Zaragoza.
Desalojo restaurante 'okupa' en Zaragoza.
Oliver Duch

Eran las cuatro de la madrugada de este jueves, 14 de marzo, cuando muchos vecinos del barrio de La Magdalena de Zaragoza se han despertado sorprendidos por un gran despliegue policial. Al asomarse a sus ventanas han comprobado que los agentes de la UIP habían cortado con sus furgonetas los accesos a varias calles, ya que lo que pretendían era desalojar un enorme local ubicado en los bajos del número 8 de Don Teobaldo. Donde durante muchos años estuvo abierto un conocido restaurante de la ciudad se había instalado hace unos meses de forma ilegal el bautizado como Centro Social Okupado Loira. Y la Policía Nacional tenía orden de echar de allí a sus posibles inquilinos.

Para evitar problemas de orden público, se ha previsto que la intervención fuera de madrugada. De ahí que haya sido tan temprano cuando la comisión judicial se ha presentado en el citado local acompañada de un gran número de policías. Sin embargo, el desalojo ha sido más sencillo de lo previsto, ya que cuando han accedido no había nadie dentro.

Tras inspeccionar los bajos del edificio para descartar que hubiera algún okupa escondido, ha llegado el turno de los albañiles. Porque el segundo objetivo de la intervención era garantizar que nadie pueda volver a entrar en la antigua ubicación del Patio de Don Julián. Los operarios han empezado a tapiar primero la entrada principal del local y varias ventanas de la fachada de la calle de Don Teobaldo. Pero después tenían previsto levantar otra pared en la salida de emergencia, en la calle de Palafox. La Policía prevé que los trabajos puedan prolongarse durante toda la mañana, por lo que los agentes continuarán desplegados en la zona hasta que terminen los trabajos.

Albañiles tapiando el restaurante okupa de Zaragoza.
Albañiles tapiando el restaurante okupa de Zaragoza.
Oliver Duch

Cuatro meses okupado

La ocupación ilegal de este local se produjo a finales del año pasado, cuando a través de las redes sociales se anunció la inauguración del Centro Social Okupado Loira. La Policía Local se presentó allí el pasado 5 de noviembre y se encontró con unas diez personas en la puerta. Según explicaron entonces algunos testigos, al ver llegar a las patrullas, varias de estas personas se refugiaron en el inmueble y se negaron a salir y a identificarse. Al tratarse de un local de propiedad privada, se informó de la situación a su propietario para que formulara la correspondiente de denuncia. Y habría sido esta la que ha dado ahora lugar al desalojo forzado.

Los impulsores del ‘Loira’ explicaron entonces en las redes que este espacio "comunitario y autogestionado" ofrecería actividades "para todos los vecinos y vecinas de la ciudad". En principio, con este centro okupa se daba continuidad al Luis Buñuel, que se había clausurado también por orden judicial en enero de 2023 en la plaza de Santo Domingo.

El desalojo de los locales de la calle de Don Teobaldo ya ha tenido respuesta. Y este jueves por la tarde, a las 20.00, hay prevista una concentración de protesta en la plaza de La Magdalena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión