Chueca garantiza un plan B si el Real Zaragoza tiene que jugar fuera por las obras de La Romareda

El club reconoce que está trabajando al respecto con La Liga, pero se niega a decir cuál es la alternativa.

Exterior del estadio de La Romareda desde la plaza de Eduardo Ibarra
Exterior del estadio de La Romareda desde la plaza de Eduardo Ibarra
Toni Galán

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha garantizado este martes un plan B en caso de que las obras de la nueva Romareda obliguen a jugar partidos fuera. La regidora ha asegurado que si La Liga lo reclama, las partes estarán preparadas para reaccionar “con la misma celeridad” que lo han hecho “siempre”.

No obstante, ha remarcado que la prioridad, el trabajo y el foco “está puestos en el plan A”, que contempla cuatro grandes fases que terminarán a finales de 2028 con la construcción del nuevo estadio. Ella misma admitió hace apenas unos días que los plazos eran “muy ajustados” y ya durante la tramitación del proyecto inicial del PP, que terminó ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, asumió que el Real Zaragoza tendría que disputar algún encuentro fuera del estadio municipal, una posibilidad a la que también ha apuntado en repetidas ocasiones el arquitecto César Azcárate, encargado del diseño.

Chueca ha asegurado que se está haciendo un “grandísimo esfuerzo” para que las obras puedan compaginarse con la competición deportiva y se cumplan, además, los exigentes plazos que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) da a las ciudades que aspiran a convertirse en sedes del Mundial 2030.

Prueba de ello son los pliegos “exprés” de las demoliciones del gol sur, la antigua gerencia de Urbanismo y el Cubo, publicados este lunes con un presupuesto de 5 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de presentación de ofertas de un mes. De momento no hay nada más estudiado, no hay ninguna prioridad y si hay que hacer un plan B nos pondremos manos a la obra con la misma celeridad que hemos demostrado siempre”, ha asegurado durante la firma del protocolo de colaboración del plan de vivienda junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón.

Este último ha reconocido que sería “buena idea” estudiar una alternativa, a lo que la alcaldesa ha contestado de inmediato que “por supuesto” lo harán, pero que el foco está puesto ahora en el plan A. En este sentido, el líder autonómico ha asegurado que sería “bastante razonable” valorar alternativas. “Porque luego, durante las obras pasan cosas. Creo que las dificultades de construir un campo de fútbol y compaginar la asistencia de los espectadores con las obras hace que sea bastante razonable estudiarlo, y un estudio requiere tiempo y trabajo. No creo que sea bueno que apostemos ya por una solución definitiva, pero sí es razonable que estudiemos alternativas”, ha subrayado.

La Liga exige a todos los clubes con estadios en construcción tener una en caso de que las obras se compliquen. El propio Real Zaragoza reconoce que está trabajando con el organismo al respecto, pero, a preguntas de este diario, se ha limitado a señalar que no va a hacer público cuál va a ser la alternativa a La Romareda.

Las partes aseguran ser conscientes de que lo que suponen unas obras de esta magnitud, pero insisten en que no hay nada definido. Inciden, asimismo, en que este plan B no sería necesario durante esta primera fase -en la que podrían perderse entre 7.000 y 9.000 localidades-, aunque sí podría recurrirse a él en momentos “delicados” como la construcción del nuevo gol sur y la demolición de la grada este, la que da al Hospital Miguel Servet.

Optar por esta vía ayudaría a cumplir los plazos, aunque podría generar críticas en la afición. El debate ya se abordó en 2023. Entonces se habló incluso de la futura Ciudad del Deporte como posible sede, pero el equipamiento -una de las principales promesas electorales del PP- no llegaría a tiempo. El Zaragoza tendría que mirar, por tanto, a estadios más próximos como El Alcoraz, que forma parte de la candidatura aragonesa al Mundial como centro de entrenamiento, o el estadio municipal de Las Gaunas, en Logroño. 

Opciones como la pista de atletismo del Centro Aragonés del Deporte, en cambio, parecen ya totalmente descartadas. “Lo que más nos ha molestado es que ni siquiera nos consultaron cuando vinieron a valorar las instalaciones. Nosotros no tenemos otro sitio para practicar. Aquí entrenan escuelas y clubes todas las mañanas y tardes”, recuerda enfadado el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés.

Al margen del posible plan B, desde Podemos, partido que llevó la Operación Romareda al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), han emitido un comunicado alertando de “graves incumplimientos” en la licitación de las obras de demolición de estadio. En concreto, advierten de que no se ha publicado el pliego técnico, sino que se insta a las empresas interesadas a enviar un correo electrónico para recabar la información necesaria. “Supone el incumplimiento de los requisitos esenciales que establece la Ley de Contratos Públicos, por lo que se facilita que una posible licitadora, un sindicato, una organización empresarial o cualquier asociación, entidad o persona con interés legítimo en la cuestión pueda recurrir y, con ello, paralizar la demolición”, aseguran.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, recalcan que este es un procedimiento legal y habitual en administraciones como el Gobierno de Aragón, y que el cuatripartito de Javier Lambán, del que formaba parte la formación morada, también lo utilizó para, por ejemplo, sacar a licitación las obras de reparación de los estribos y el entorno del Pabellón Puente.

A este respecto, desde el Gobierno de Zaragoza han lamentado que Podemos "vuelva a intentar torpedear el proyecto de La Romareda". "Queda en evidencia que tienen un desconocimiento de los procesos de contratación", han afirmado.

"Es absolutamente legal"

También en esta línea, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que los pliegos publicados son "absolutamente legales". El también miembro del consejo de administración de La Nueva Romareda SL ha pedido al partido "un poco de cordura, mesura y sentido común". "Les exigimos que no mientan, que no sigan haciendo declaraciones absurdas, falaces y mentirosas", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión