Inmobiliaria

Comienza la construcción del proyecto de vivienda protegida más grande de Zaragoza

Las edificaciones, situadas en uno de los desarrollos urbanísticos más relevantes de la ciudad, se dividirán en cuatro fases hasta alcanzar los 242 pisos.

A la izquierda, el solar donde se construye el primer edificio de VPO de Vadorrey. A la derecha, un bloque de viviendas en estado avanzado.
A la izquierda, el solar donde se construye el primer edificio de VPO de Vadorrey. A la derecha, un bloque de viviendas en estado avanzado.
Oliver Duch

La maquinaria ya está en marcha para dar comienzo al proyecto de vivienda protegida más grande que hay actualmente en Zaragoza (y Aragón). En total, serán 242 pisos, levantados en cuatro fases. Están situados en uno de los desarrollos urbanísticos más relevantes de la ciudad, que recibirá a sus primeros vecinos en septiembre de este mismo año. Para esta primera hornada, la capital aragonesa sumará 63 inmuebles de VPA. Aunque la construcción será escalonada, está previsto que toda la promoción termine en el segundo semestre de 2026.

Es la gestora de cooperativas Libra GP la encargada de dar un impulso a este desarrollo. Informan de que las obras de la primera fase de su proyecto de vivienda protegida ya están en marcha en Vadorrey, uno de los grandes tapados de obra nueva en Zaragoza. De hecho, según las estimaciones de la Junta de Compensación, con esta promoción se podrían recibir unos 730 vecinos. En el resto de la zona, se edificarán 566 viviendas libres que, con una estimación de dos personas por inmueble, se sumarían más de 1.130 vecinos. En resumen, se espera que cuando culminen todas las construcciones la nueva zona que cerrará el barrio de La Jota con el tercer cinturón reciba a casi 1.900 personas.

Actualmente, no queda ninguna unidad de vivienda protegida a la venta, salvo las reservadas para personas con movilidad reducida. El primer edificio que se levanta, el de 63 pisos, tendrá siete plantas y entre tres y cuatro dormitorios. Son tanto VPO de Régimen General como de Régimen Tasado, con precios que van desde los 175.000 euros hasta los  190.000 euros, aproximadamente. Además, los inmuebles de cuatro habitaciones para personas con movilidad reducida, se reservan también para familias numerosas. Todos ellos tienen, como mínimo, 90 metros cuadrados.

Recreación de la promoción Terrazas Vadorrey.
Recreación de la promoción Terrazas Vadorrey.
Libra Gestión de Proyectos

Las otras tres fases se dividen en 84, 50 y 45 hogares respectivamente. Libra GP apunta que la ejecución de la obra corre a cargo de la constructora Obras Especiales, y que se dará por finalizada en el segundo semestre de 2026. Las urbanizaciones serán todas privadas, con zonas comunes como piscina y áreas infantiles. Además, los edificios tendrán una alta eficiencia energética gracias a los sistemas de aerotermia y las placas de generación eléctrica.

El crecimiento de Vadorrey

El éxito de la promoción refrenda así el importante crecimiento de Vadorrey. Esta zona de La Jota está llamada a completar los terrenos huérfanos que van hasta la Z-30, cerrando al fin el distrito. Según Gustavo Pérez, presidente de la Junta de Compensación, los trabajos de urbanización han alcanzado ya el 82%. "La capa de rodadura de las calles es lo último que se hace, así que realmente está hecho casi todo. Ahora se ha abierto una nueva vía para que desde el barrio se pueda ir a la autopista", comenta. Mientras, se compaginan la edificación de las viviendas. En total, además de las 242 VPO (147 se ceden al Ayuntamiento), se proyectan 566 hogares de precio libre en la zona. En estos momentos, se construyen más de 300 de ellos, que ya tienen pocas unidades a la venta, con precios ya superiores a los 250.000 euros.

La promoción más avanzada, de 74 pisos en cooperativa, se finalizará previsiblemente en julio de este año, aunque los vecinos no entrarán a la manzana hasta septiembre, que es cuando la Junta de Compensación prevé entregar al Ayuntamiento todas las calles ya urbanizadas. El lavado de cara de esta parte de Vadorrey es relevante. Donde antes había maleza y escombros, ahora hay calles anchas, cemento y farolas. En total, la superficie del sector, cuyos primeros trámites se remontan a 2004, supera los 100.000 metros cuadrados, de los que 33.780 tienen un uso residencial, con pisos de planta baja y nueve alturas. En total, las obras han tenido un coste de 9 millones de euros y han sido ejecutadas por la constructora MLN. Está previsto mover casi 100.000 metros cúbicos de tierra.

Recreación de la promoción Terrazas de Oriente, en Vadorrey.
Recreación de la promoción Terrazas de Oriente, en Vadorrey.
Gracia y Aldaz Construcciones

El proyecto total supone una inversión global de unos 175 millones de euros, de los que 125 son para los edificios residenciales. También habrá edificios de oficinas, con una superficie de hasta 4.000 metros cuadrados, donde previsiblemente abrirán supermercados y otro tipo de servicios. Además, hay una parcela para un edificio de uso polivalente del Ayuntamiento (7.858 metros cuadrados) y otro para dotación educativa (1.217). Hay también actuaciones fuera del ámbito, como un nuevo paseo arbolado hasta el Ebro a lo largo de la calle de Jesús Burriel.

Los arquitectos que diseñaron este sector, Ignacio Gracia y Antonio Tirado, propusieron cerrar este terreno que se generó entre el barrio y la Z-30 con la construcción del tercer cinturón. Así, idearon un plan especial para completar la ciudad hasta ese nuevo límite, para suturar las calles existentes a las nuevas y ofrecer una fachada al cinturón. Se trata de una prolongación del antiguo parque de Oriente que permite completar toda la ribera. Es un barrio que no tiene muchas edificaciones, por lo que tiene una gran profundidad en las vistas. Al ser de obra nueva, todas las promociones cuentan con piscina, amplias zonas verdes y grandes terrazas, su punto fuerte, además de que en coche se puede llegar entre cinco y diez minutos al entorno de la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión