Inmobiliaria

Estas son las promociones de VPO de Zaragoza a la venta y cuánto cuestan

En la capital aragonesa hay una decena de construcciones de vivienda de protección oficial.

Obras en construcción en el barrio de Arcosur, zona que contempla gran parte del panorama de la vivienda protegida de Zaragoza, con varias promociones en marcha.
Obras en construcción en el barrio de Arcosur, zona que contempla gran parte del panorama de la vivienda protegida de Zaragoza, con varias promociones en marcha.
Oliver Duch

La vivienda protegida levantó el vuelo el pasado año en Zaragoza. Gracias al reajuste de los precios, que se elevaron a un coste medio de unos 185.000 euros, en la capital aragonesa volvieron a ver la luz varias construcciones de hogares más asequibles, especialmente enfocados a un público joven. Tanto es así que muchas de estas promociones 'vuelan'. 

Como es lógico, prácticamente el total de las construcciones de VPO se encuentran en Arcosur, un barrio actualmente en expansión y con el suelo más económico para las constructoras. En total, según Idealista, hay 11 promociones de este tipo en la provincia, con tres de ellas ya están totalmente vendidas (salvo algunas unidades reservadas para personas con dificultad de movilidad), las que se encuentran en Vadorrey.

En Santa Isabel se desarrolla otro proyecto de vivienda protegida con 23 pisos de coste más asequible. Según A20 Gestión, la comercializadora, todos los pisos son exteriores y van equipados con cocina completa, cuentan con terraza, plaza de garaje y trastero incluidos en el precio. Son viviendas de 3 dormitorios, desde 87,67 m2 útiles, y hay tres a la venta por 185.000 euros.

En la otra punta de la ciudad es donde se concentra toda la actividad de las grúas que ayudan a edificar los edificios de vivienda protegida. En la parte sur de Arcosur, la que colinda con Valdespartera, se cuentan hasta siete promociones de VPO. La de mayor volumen es Residencial Arquerías, de la promotora Coanfi, que contiene 174 viviendas, repartidas en varias fases. En abril del año pasado comenzaron las obras de las primeras, mientras ya se comercializa la segunda fase de 85 pisos. 

El conjunto residencial está formado por viviendas protegidas y de precio tasado (VPO y VPT) de 3 dormitorios. Tendrán la calificación energética más alta y una urbanización privada con piscinas y varias zonas comunes. El coste de las más baratas es de 169.000 euros (para los bajos) y de las más caras es de 208.000 euros (para los áticos).

Unos metros más allá, también en la avenida Patio de los Naranjos, las máquinas trabajan para levantar otros 21 pisos VPO en el llamado Residencial Azahar. Aragón Siglo XXI vende las viviendas por entre 178.000 y 184.000 euros, con unas prestaciones parecidas a las anteriormente citadas: 3 dormitorios, amplias terrazas e incluso placas fotovoltaicas. Y así sucesivamente en esta parte de la ciudad, la única que tiene numerosos proyectos de vivienda protegida en marcha actualmente, simultaneándose con los de precio libre.

¿Cuánto cuesta una VPO en Zaragoza?

Zaragoza pertenece al grupo A dentro de lo establecido por el Gobierno de Aragón hace dos años. Así, el precio máximo de una VPO de régimen general de 90 metros cuadrados más 33 m2 de anejos pasó de 153.104 euros a 185.099,96 euros, lo que supone un incremento del 21%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión