Urbanismo

La 'milla de oro' de Zaragoza: de las franquicias a las nuevas tendencias inmobiliarias

El paseo de la Independencia ha sido sujeto de varias operaciones inmobiliarias durante los últimos años. El pequeño comercio ya no tiene hueco, mientras varios edificios sufren una metamorfosis en su interior.

Los edificios 35 y 37 del paseo de la Independencia. En uno de ellos planeaba instalarse Primark y en el otro se proyectan apartamentos en su interior tras una reforma.
Los edificios 35 y 37 del paseo de la Independencia. En uno de ellos planeaba instalarse Primark y en el otro se proyectan apartamentos en su interior tras una reforma.
Oliver Duch

La 'milla de oro' de Zaragoza vive días de cambios. Desde hace unos años, el paseo de la Independencia y sus históricos edificios y locales han sido un ir y venir de obreros, reformas en sus interiores, nuevas tiendas y, sobre todo, grandes franquicias que aterrizan en la vía más codiciada de toda la capital aragonesa.

La noticia de la adquisición de la familia fundadora del aragonés Grupo Lobe de un edificio del número 37 del paseo de la Independencia para hacer apartamentos en su interior confirma la transformación de la que es la calle más transitada de la ciudad. Quizá no en su exterior, ya que la mayoría de edificios de este conjunto urbanístico están protegidos, pero sí en sus entrañas. La intención de los Bandrés es poner en marcha  un nuevo concepto residencial, en tendencia en otras grandes ciudades: los alojamientos con servicios. Por lo tanto, previsiblemente, este inmueble que data del año 1903, contará con un gimnasio y otros espacios en su interior. Además, será rehabilitado integralmente.

Los comercios de la planta baja también han sido adquiridos por los fundadores del Grupo Lobe, que ha comprado el inmueble a través de la consultora Vatena. Los locales situados en la planta baja y el entresuelo, con superficies de 630 m2 y 612 m2 respectivamente, "prometen atraer a marcas de renombre" a la 'milla de oro'. Justo al lado de este edificio, el número 35, se encuentra la antigua sede de Telefónica, que hasta hace unas semanas planeaba recibir a la compañía irlandesa de ropa y complementos Primark. Finalmente, la propietaria del edificio desde 2016, Torcalena, ofertó el bloque en alquiler ante la falta de acuerdo con la cadena. Se comercializan los más de 5.300 metros cuadrados del inmueble, repartidos en cuatro plantas y almacenes, de los que más de 3.000 pertenecen a locales comerciales.

De hecho, la apertura de esta macrotienda se preveía a lo largo de este año. Y no cabe duda de que, dado el alto precio por metro cuadrado que registra el paseo de la Independencia (puede llegar a los 90 euros), será otra gran marca la que aterrice en este espacio, una tendencia que ya se ha visto en los últimos años en la zona.

La consultora encargada de la comercialización ha convertido parte de la fachada en un anuncio de alquiler.
La consultora encargada de la comercialización ha convertido parte de la fachada en un anuncio de alquiler.
Oliver Duch

De hecho, solo en Independencia hay más de 40 franquicias instaladas, lo que representa un 70% del total de locales. El último caso sonado, además del de Primark, es el de la antigua sede de la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), al lado opuesto del paseo. Este emblemático inmueble se encuentra actualmente en transformación, ya que en la parte baja se abrirá una macrotienda de Zara, previsiblemente a final de año.

La constructora navarra Obenasa acabar de vallar la antigua sede de la CAI para iniciar la rehabilitación integral del edificio
La constructora navarra Obenasa acabar de vallar la antigua sede de la CAI para iniciar la rehabilitación integral del edificio
Guillermo Mestre
Recreación del edificio de pisos de lujo en la antigua sede la CAI en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Recreación del edificio de pisos de lujo en la antigua sede la CAI en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Ibercaja

La constructora navarra Obenasa entró hace unas semanas en el edificio para acometer su rehabilitación integral y preparar la tienda de Inditex, propietaria de una gran parte de los comercios que conforman la 'milla de oro'. El inmueble ha quedado reducido en su interior a un esqueleto tras el derribo de las tabiquerías interiores, la retirada de los pavimentos y el núcleo interior de comunicaciones. La tienda ocupará el primer sótano, de 1.579 metros cuadrados. Las dos siguientes que se deben reconstruir tendrán 1.039 y 1.184 metros. Mientras, se construirán en el resto del edificio 30 pisos de lujo.

El desembarco de Inditex en el paseo hace ya varios años supuso un cambio importante, ya que la apertura de sus tiendas no ha parado de sucederse. De hecho, la acera de los pares acumula cinco de las siete marcas que conforman el emporio textil fundado por Amancio Ortega. El Corte Inglés, Mango, Women'secret, Telefónica y Orange... Todas ellas copan los locales a pie de calle que conforman la arteria comercial por excelencia de la ciudad.

Vista del paseo de la Independencia de Zaragoza en 1989.
Vista del paseo de la Independencia de Zaragoza en 1989.
Eduardo Bayona / Archivo Heraldo de Aragón

Puede llegar a pagarse una cuantiosa suma de dinero por ocupar uno de los locales. Según fuentes del sector, aunque puede haber algún establecimiento ofertado por 50 euros el metro cuadrado, algunos pueden llegar a los 100 euros. De hecho, puede haber rentas de 8.000 euros al mes, mientras que otros, como el de la antigua tienda de Vodafone, se ofertan por casi 20.000 euros al mes. "Ya casi no queda comercio minorista en la zona", añaden estas mismas fuentes. 

Queda por ver quién aterrizará en los locales de la antigua sede de Telefónica y cuál será el futuro definitivo de la finca número 37 del paseo de la Independencia, cuyos locales comerciales (con superficies de 630 m2 y 612 m2, respectivamente) también buscarán un nuevo inquilino "de renombre". En cualquier caso, la 'milla de oro' seguirá siendo objeto de deseo de las grandes marcas y promotores interesados en transformar sus históricos edificios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión