Estas serán las multas por aparcar la moto en la acera en Zaragoza

La nueva ordenanza de Movilidad únicamente permitirá estacionar en puntos “específicamente habilitados”. Solo en 2022, la Policía Loal impuso 82.209 sanciones por este motivo.

Señal de prohibido aparcar en la acera todo tipo de vehículos.
Señal de prohibido aparcar en la acera todo tipo de vehículos.
Oliver Duch

La nueva ordenanza de Movilidad traerá importantes cambios para peatones, ciclistas, conductores y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Uno de los más destacados será la prohibición, con carácter general, de aparcar vehículos en la acera, una decisión con la que el Ayuntamiento busca hacer de la capital una ciudad “más accesible”. Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad garantizan que se pondrán “todas las facilidades” para aumentar el número de estacionamientos y “ordenar la escena urbana”. Pero quienes incumplan podrán ser sancionados.

La previsión, a falta de conocer el texto definitivo de la ordenanza, es que estas multas se rijan por el decreto de alcaldía que hasta ahora viene marcando las cuantías por infracciones como aparcar en puntos no permitidos. Según la normativa actual, quienes estacionen “sobre una acera, paseo u otra zona destinada al paso de peatones” se enfrentarán a multas de 36 euros. Este supuesto se contemplará como una sanción de carácter leve, lo que hará que los vehículos mal estacionados no sean retirados al depósito municipal, salvo en aquellos casos contemplados por la ley.

La multa, no obstante, podría ser mayor si se para “en un lugar peligroso determinado por el reglamento que constituya un riesgo para la circulación de los peatones”. Es decir, a la salida de un portal o bloqueando el tránsito en un paso de cebra. En este caso, la sanción se considerará grave y ascenderá a 200 euros.

Estos últimos supuestos tendrían un carácter excepcional, ya que lo habitual es que este tipo de infracciones, hasta ahora centradas principalmente en coches particulares, se resuelvan con multas de 36 euros. Con la nueva ordenanza que se aprobará entre mayo y junio, la prohibición se extenderá a motos, bicicletas y patinetes.

Una vez que el texto entre en vigor solo se podrá estacionar en lugares “específicamente habilitados”, como podría ser el entorno del puente de Piedra, donde no se entorpece el tránsito peatonal. Como ocurre con otros incumplimientos, quienes reciban una de estas sanciones podrán acogerse a los popularmente conocidos como ‘descuentos’ por pronto pago. Según consta en el artículo 94 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, “una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, el procedimiento sancionador concluirá” con una reducción del 50% del importe de la multa. No obstante, para que esto sea posible, el infractor deberá renunciar a presentar alegaciones.

Optar por esta solución implica, además, dar por agotada la vía administrativa y la firmeza de la sanción en dicha vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.

El texto dice, además, que la multa “no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos”.

Las sanciones por aparcar indebidamente en Zaragoza, en cifras

En 2022, último año del que se tienen datos, la Policía Local interpuso en Zaragoza 82.209 sanciones por “paradas y estacionamientos” en zonas no autorizadas. Se trata de nada menos que el 44% de las multas que se pusieron en dicho ejercicio, muy por encima de las 75.541 que obedecían a excesos de velocidad, las 1.416 que se pusieron a quienes se saltaron un semáforo en rojo, las 10.222 que tuvieron que abonar los conductores que no obedecieron una señal de ‘prohibido’ o las 1.197 por ir bebido al volante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión