El río Huerva se blindará contra las riadas con un tanque de tormentas de 859.000 litros

El proyecto permitirá mejorar la red de saneamiento y evitar inundaciones. También se ampliarán y renovarán los colectores para minimizar los vertidos.

El tanque estará en el subsuelo del parque que se construirá en la segunda fase del proyecto
El tanque estará en el subsuelo del parque que se construirá en la segunda fase del proyecto
Heraldo

El nuevo tanque de tormentas del río Huerva podrá recoger hasta 859.000 litros, un volumen que permitirá incrementar la capacidad de la red de saneamiento y evitar inundaciones. El proyecto se impulsará dentro de la primera fase de reconversión de la ribera en la zona más oriental de los antiguos viveros Sopesens. Según explicaron desde el área de Urbanismo e Infraestructuras, contará con una inversión de 1,7 millones de euros y tendrá un periodo de ejecución de siete meses.

Esta ‘piscina’ subterránea, de 41,9 x 10,9 metros cuadrados, podrá aguantar aguaceros de entre 15 y 20 minutos o riadas extraordinarias como las que, de media, se producen cada 10 años. Para hacerse una idea de su capacidad, en una avenida ordinaria como las que se registran cada dos o tres años suelen recogerse unos 30.000 litros (30 metros cúbicos por segundo). El mejor ejemplo está en Parque Venecia, cuyo tanque de tormentas evitó que las consecuencias de la histórica tormenta del pasado 6 de julio fueran mayores al retener cientos de litros que habrían acabado en el Tercer Cinturón.

Para vaciar por completo el que se ejecutará en el Huerva y enviar todo ese agua a la depuradora de La Cartuja a través del sistema de bombeo serían necesarias cuatro horas, una operación que, en caso de riada o lluvia torrencial, evitará verter al río agua sin tratar.

A nivel visual, el tanque constará de un único depósito completamente enterrado, una caseta adyacente para albergar dos bombas de vaciado y de bombeo y otra, de menor tamaño, para el desagüe y el acceso al interior de los depósitos. El acabado, apuntan desde el Consistorio, será "de hormigón visto", aunque podrá ser tratado con otro tipo de materiales para garantizar una mayor integración con el nuevo parque.

De cara a su ejecución será necesario hacer desbroces de tocones, plantas y maleza, así como talar "los árboles necesarios" y excavar la gigantesca zanja que ocupará. También habrá que demoler los pavimentos de hormigón actuales y mantener las canalizaciones eléctricas existentes, entre otras actuaciones.

Otro aspecto importante es que incluirá sistemas de captación, almacenamiento y envío de datos en tiempo real, lo que permitirá integrarlo en la red que está desarrollando Ecociudad y otras como el Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Además, será capaz de enviar avisos electrónicos y datos de forma automática.

Cambios en los colectores

Al margen del tanque, el proyecto de reconversión del Huerva contempla la renovación y ampliación de los colectores; las tuberías de saneamiento encargadas de recoger las aguas residuales. La idea es incrementar el diámetro del de las calles de la Marina Española, Río Huerva y La Luz hasta el puente del Emperador Augusto "en toda su longitud" para aumentar la capacidad de la red en este tramo, reducir el uso de los aliviaderos a ocasiones excepcionales y minimizar los vertidos al río. Para ello, se contará con un presupuesto de 969.843 euros y un periodo de ejecución estimado de cuatro meses.

En este caso, la actuación se dividirá en tres fases. La primera, centrada en las calles de la Marina Española y el Río Huerva, abarcará una longitud de 395 metros y costará 363.873 euros. Mientras, la segunda irá de esta calle a la de VivaEspaña (205 metros y 196.103 euros) y la tercera discurrirá de Arzobispo Morcillo hasta el entronque de Carrera del Sábado con la calle del Porvenir (186 metros y 113.572 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión