El Ayuntamiento de Zaragoza plantea tarifas ajustadas a la renta de los residentes al aparcar cerca de casa

La nueva ordenanza buscará un control "más efectivo" y una mayor rotación mediante incentivos.

Nueva zona azul y naranja en el aparcamiento de Miraflores de Zaragoza.
Zona azul y naranja en el aparcamiento de Miraflores de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento plantea ajustar las tarifas del estacionamiento regulado "a los distintos niveles de renta de los vecinos" cuando aparquen cerca de casa. Se trata de una de las novedades que podría incluir la futura ordenanza, una posibilidad por la que se preguntará a los ciudadanos en la consulta que se lanzará en los próximos días.

La norma buscará un control "más efectivo" y "una mayor rotación" mediante incentivos, así como facilitar el estacionamiento a los vecinos que no dispongan de garaje en su vivienda, reducir la huella de carbono del tráfico y hacer "un reparto equitativo del espacio público evitando el estacionamiento de larga duración en la vía pública". También figura entre sus metas posibilitar a comerciantes, talleres y pymes estacionar próximos a sus negocios o estando operativos.

El Consistorio hará hasta seis preguntas hasta este respecto, siendo las principales ‘¿Considera necesaria una mayor extensión y proporción de estacionamiento para residentes en su distrito?’ ‘¿Considera importante que se reduzcan las tarifas para aquellos vecinos que estacionen en su casa adaptándolas a su nivel de renta?’ o ‘¿Considera que la rotación en la zona azul es necesaria y que facilitaría encontrar espacio para estacionar más fácilmente?’. Además, plantea dos opciones para favorecerla: forzarla cuando se cumplan las dos horas o un aumento progresivo de la tarifa con el paso del tiempo.

Los ciudadanos también podrán opinar acerca de la nueva ordenanza de Movilidad. Además de posicionarse respecto a la edad mínima para circular en patinete eléctrico y el uso obligatorio del casco, el Ayuntamiento preguntará lo siguiente: ‘¿Está de acuerdo en que se dé prioridad al transporte público colectivo sobre el individual privado?’ ‘. ¿Qué medidas propondría para incrementar la seguridad vial?’.

En este caso, los principales objetivos figuran potenciar la seguridad vial en las aceras "mediante la revisión en profundidad de la regulación de estacionamiento en dicho espacio de bicicletas, VMP y motocicletas y su interacción con peatones" o "incrementar la información y la transparencia municipal en materia de infracciones y sanciones de tráfico, estacionamiento y movilidad".

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