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Zaragoza sueña con la movilidad del futuro: taxi-drones o reparto aéreo de paquetería

La ciudad participa en un proyecto europeo para la navegación coordinada de estos aparatos con pruebas en el Parking Sur de la Expo.

La demostración con drones de este viernes en el Parking Sur de la Expo.
La demostración con drones de este viernes en el Parking Sur de la Expo.
Francisco Jiménez

Aunque para algunos es necesario hacer un ejercicio de imaginación, quienes trabajan cada día este campo parece que lo tienen muy claro: los drones son la movilidad del futuro. Y Zaragoza, el campo de pruebas para desarrollar y posteriormente implantar esta tecnología de manera que forme parte del día a día de la ciudad. El Parking Sur de la Expo ha sido este viernes el terreno donde se ha hecho una pequeña demostración con varios aparatos surcando el cielo al mismo tiempo, lo que dentro de unos años podrá ser algo habitual. El proyecto Hera Drone Hub es el que ha permitido convertir esta explanada en una zona de aprendizaje, donde se prevé alcanzar los 1.000 vuelos anuales. 

Las aspiraciones que tienen las empresas que se dedican a desarrollar esta tecnología son muchas. Los drones podrían usarse para repartir paquetería o material médico, transportar a personas como si de un taxi se tratara, llevar a cabo operaciones de rescate o de primeros auxilios, tareas de vigilancia e inspección y que los medios de comunicación los empleen para grabar vídeos o tomar fotografías desde las alturas. Son los servicios más demandados, pero el objetivo también es que puedan introducirse nuevos usos mientras se desarrolla el proyecto. 

En concreto, los vuelos de este viernes forman parte de la iniciativa U-Elcome, que trabaja en la navegación coordinada de drones y que está dotada de 14 millones de euros de presupuesto financiado con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa, según sus siglas en inglés). Se está desarrollando en tres países europeos, Italia, Francia y España, con el objetivo de desplegar después la tecnología también en el resto de territorios. 

Tiene un plazo de ejecución hasta octubre de 2025 para implementar y desplegar U-Space. de modo que permita la aplicación real en casos de emergencia, reparto de paquetería, vigilancia o inspección

La idea es que los grupos empresariales encargados de proyecto en cada uno de estos sitios trabajen hasta 2025 en implementar y perfeccionar los denominados U-Space, que engloban un conjunto de sistemas, servicios y procedimientos específicos diseñados para permitir el acceso seguro y eficiente al espacio aéreo. Lo que a su vez permitiría, en el futuro, que todos estos usos se convirtieran en una realidad. 

Para entenderlo, la empresa Enaire, la coordinadora del clúster español, ha llevado a cabo una demostración en el Parking Sur que ha permitido comprobar cómo funcionan los U-Space. Durante el ejercicio, dos drones han volado de forma simultánea por el espacio aéreo, y este sistema permitía a los pilotos, entre otras cosas, saber en todo momento dónde se encontraba este aparato y si estaba en un rango de distancia que pudiera resultar peligroso. 

Puede parecer un sistema sencillo, pero debe ser capaz de almacenar los miles de datos que se quiere que lleguen en un futuro y de compaginarlo también con los vuelos de las aviaciones tripuladas. Desde la compañía, han explicado que los drones pueden subir por norma general hasta 120 metros por regulación europea y 150 si se trata de una zona urbana. Estos vuelos podrían afectar, por ejemplo, a los de los helicópteros de emergencias, por eso es tan vital el funcionamiento de estos sistemas. 

Así, durante la demostración, han enseñado cómo funcionaria el U-Space si los servicios de emergencias o los Bomberos o la Policía, por ejemplo, precisaran usar el espacio aéreo. Se mandaría una alerta a los pilotos que estuvieran ocupando esa zona para que la desalojaran inmediatamente. Del mismo modo, el sistema permite reservar determinados espacios y se organiza de tal manera que evita que demasiados drones coincidan en un mismo punto. 

Pero además de esta tecnología, el desarrollo de este tipo de movilidad necesita también de diversas infraestructuras, como los vertipuertos, en las que también se va a trabajar durante este tiempo. 

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