Zaragoza entrega a la Federación de Fútbol la documentación de la nueva Romareda

Tras enviar el protocolo del futuro estadio, la candidatura aragonesa se volverá a reunir con los responsables de la RFEF

Imagen del campo municipal de fútbol de La Romareda, el pasado domingo.
Imagen del campo municipal de fútbol de La Romareda, el pasado domingo.
Oliver Duch

La carrera del Mundial 2030, que organizarán España, Portugal y Marruecos, sigue quemando etapas. Tal y como se había comprometido, Zaragoza envió este lunes por correo electrónico a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el protocolo firmado el pasado viernes para construir el nuevo estadio

Así lo confirmó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras e interlocutor de la candidatura de la capital, Víctor Serrano, que además anunció que el organismo federativo tiene previsto volver a reunirse con los representantes de las ciudades que aspiran a ser sedes y que tienen pendiente de construir el estadio, entre ellas Zaragoza.

El documento recoge las condiciones que asumen el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza para construir y explotar el nuevo campo. Entre otras, están dispuestos a aportar en los próximos cuatro años 120 millones de euros al capital social de la sociedad mercantil que va a levantar el campo de fútbol. De esa cantidad, 50,5 millones se desembolsan en 2023 en la constitución de la sociedad (incluidos el suelo y el proyecto técnico).

"Hemos trasladado el protocolo a la Federación porque era una de las cosas a las que nos comprometimos para dar certezas", declaró Serrano. Por otro lado, el interlocutor intercambió mensajes con responsables federativos, que transmitieron que próximamente se tendrá una nueva reunión, posiblemente en Zaragoza, para conocer la evolución del proyecto. 

El pasado 10 de octubre, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se reunieron con el presidente de la Federación, Pedro Rocha, y con la miembro del comité técnico de la candidatura del Mundial 2030 María Tato. Ahora volverán a encontrarse.

De momento, explicó Serrano, la RFEF no ha hecho una valoración de la documentación aportada. "Nos han pedido dar pasos que obliguen jurídicamente. No solo querían documentos. El protocolo es importante, porque hablamos ya de compromisos y obligaciones económicas por parte de las administraciones. Eso les da confort", declaró el concejal de Urbanismo.

Además de los contactos con la Federación, el próximo objetivo de la candidatura zaragozana es constituir la sociedad mercantil que debe impulsar el campo, que estará lista a finales de año. En paralelo, el equipo de arquitectos de Idom sigue trabajando en los proyectos de demolición del estadio y en el de ejecución.

Según explicó Serrano, la previsión con la que se está trabajando es que las sedes elegidas para el Mundial se conozcan a mediados de 2024, cuando las obras estén a punto de empezar, aunque matizó que los calendarios pueden cambiar. "Somos optimistas y ahora más", concluyó el responsable municipal. Si logra poner en marcha el estadio, Zaragoza es una de las favoritas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión